Trade-News Digital News
Actualidad Noticias del Día Opinión

Alianza público-privada para mejorar la matriz de calefacción nacional

Por Constanza Ortega, Encargada de Marketing de Midea Carrier Chile.

Transitar a sistemas de calefacción que reduzcan la contaminación ambiental, y mejoren la calidad de vida, es un buen ejemplo de un trabajo público-privado en el que el bienestar y la salud de las personas y el planeta pueden sumar esfuerzos para la adopción de políticas públicas. 

En julio de 2020, el Ministerio de Energía dio a conocer la “Estrategia de Transición Energética Residencial”, que tiene por objetivo general permitir el tránsito hacia una matriz térmica residencial más limpia, segura y eficiente, con alternativas a la leña que sean accesibles para todos los sectores de la sociedad, promoviendo a su vez edificaciones y equipos eficientes.

Como empresa consciente del cuidado del medio ambiente y de la eficiencia energética, Midea Carrier Chile se hizo parte del Plan Piloto para el recambio de leña por calefacción eléctrica, con el objetivo de la habilitación de alternativas para calefacción residencial distintas a la leña y a un precio accesible para toda la población. 

Hoy, 1 de cada 3 hogares de Chile usa leña para calefaccionar sus viviendas. Este recurso, junto a la parafina, el gas licuado, el gas natural y el biogás, causan polución y gases de efecto invernadero que mantienen a un 50% de la población del país expuesta a niveles de contaminación por sobre el estándar nacional de calidad del aire, algo que es aún peor en las ciudades del sur de Chile, que tienen los peores niveles de calidad del aire de Latinoamérica.

Este plan considera implementar durante 16 meses, en 104 viviendas desde Valparaíso a Magallanes, diferentes sistemas de calefacción eléctrica, como sistemas de aire acondicionado inverter, sistemas híbridos con generadores fotovoltaicos, sistemas aire-agua y de almacenamiento de calor para generar información sobre las tecnologías más apropiadas, las barreras técnicas que podrían dificultar su implementación masiva y las necesidades específicas que van a cubrir.

En este sentido, estamos aportando con conocimiento, ingeniería, asesoría técnica y equipos para beneficiar al país y la vida de las personas, considerando que la matriz eléctrica actual permite un importante paso hacia la descontaminación. Y por otra parte, mejorar la calidad de vida de las personas con un ambiente al interior del hogar sin material particulado, que es causante de enfermedades respiratorias. 

¿Qué es lo que se busca? la utilidad del piloto es permitir que el sector público identifique las tecnologías y ahorros para el desarrollo de políticas públicas, mientras que para los privados significa contar con información más detallada de los consumidores, así como los costos de operación por cada zona geográfica y el efecto en las redes eléctricas.

Ciudadanos, empresas e instituciones públicas podemos generar un cambio que impacte en nuestro entorno. Además de la voluntad de estamentos públicos y privados, el país cuenta con la capacidad tecnológica para iniciar esta senda.

Debemos actuar con celeridad ahora y hacernos responsables de implementar sistemas de climatización eficientes y limpios. Especialmente en el sur de Chile, nuestro compromiso debe apuntar a comunidades más limpias y detener la quema indiscriminada de leña. Del éxito de este plan tenemos que, entre todos, sacar las mejores lecciones y tomar en cuenta el impacto social de un proyecto que involucra a una parte importante del territorio nacional, para replicar este tipo de esfuerzos y mejorar, con conocimiento y de manera medible, la calidad de vida de las personas.

Artículos relacionados

“El 5G exige llegar casi a 30 mil antenas en todo el país”

Javier Martínez

Las posibilidades de las criptotecnologías más allá del Bitcoin

Franco López

Realizan principal encuentro internacional para sector pesquero y acuícola en 2021

Equipo Trade-News

Avanzan hacia el primer Distrito de Innovación en Salud

Equipo Trade-News

Biotrén gratuito hoy

Equipo Trade-News

Pymes y economía digital. ¿Una nueva oportunidad?

Columnistas TradeNews

Deja un comentario