Trade-News Digital News
Actualidad Noticias del Día Opinión Tecnología

La experiencia humana, la nueva materia prima de la economía global

Por Gustavo Arias, Comunicador Social, Co Fundador TradeNews 

Los últimos 10 años han estado marcados por el explosivo desarrollo de las tecnologías de la información, particularmente de las redes sociales y Google como un ecosistema aparte. 

  En este mundo de datos y códigos se ha ido plasmando un nuevo modelo de economía, uno alejado de la explotación de materias primas o del medio ambiente, uno donde la tecnología ha sabido detectar una fuente ilimitada de información que permite generar miles de millones de dólares a expensas de nuestra privacidad. El uso de algoritmos cada vez más sofisticados permite no sólo extraer información individual en volúmenes nunca antes visto, sino además manipular de manera beligerante nuestra vida.

   Autores como Cathy O´Neil, con su libro Armas de Destrucción Matemáticas o Shoshana Zuboff con La era del Capitalismo de Vigilancia, han puesto sobre la mesa, hasta qué punto la utilización de la inteligencia artificial y la vigilancia de nuestros datos, explotan cada una de nuestras experiencias individuales para capitalizarlo como parte de productos y servicios. ¿Hasta dónde llega el “todo vale” y quién nos protege de esta emancipación de los códigos como brazo armado de las GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple)?, ¿Quién pone atajo a la manipulación de nuestras decisiones como expresión de la nueva economía digital?

  En el actual escenario de nuestro país, será muy interesante ver en qué medida los constituyentes abordan este escenario presente y futuro en la nueva constitución, quién podrá poner énfasis en esta nueva materia prima que implica el hecho que las gigantes tecnológicas operen con tanta libertad y desregulación.

   Hoy es muy importante considerar que los datos más la experiencia individual de nuestras vidas son tan o más importantes que los royalties por uso de suelo para explotación minera. Estamos frente a otro tipo de explotación de recursos, que tienen infinitas posibilidades de desarrollo y que no requieren mayor esfuerzo para su obtención. 

     Se trata entonces de poner en contexto que la economía de los próximos años no se sostendrá sólo a partir de recursos naturales, sino que dependerá muchísimo de los resguardos que los países apliquen en relación a la privacidad de la información de sus ciudadanos. Será necesario entonces que estas gigantes que parecen moverse sin contrapeso jurídico por aguas internacionales, tengan por fin un sistema que las regule y las defina como empresas que no pueden no someterse a las regulaciones legales y económicas de un estado o nación, donde sin lugar a dudas, Chile tiene la posibilidad de poner la primera piedra.

Artículos relacionados

“El 5G exige llegar casi a 30 mil antenas en todo el país”

Javier Martínez

Las posibilidades de las criptotecnologías más allá del Bitcoin

Franco López

Realizan principal encuentro internacional para sector pesquero y acuícola en 2021

Equipo Trade-News

Avanzan hacia el primer Distrito de Innovación en Salud

Equipo Trade-News

Biotrén gratuito hoy

Equipo Trade-News

Pymes y economía digital. ¿Una nueva oportunidad?

Columnistas TradeNews

Deja un comentario