Trade-News Digital News
Educación Financiera

¿Cómo educar a los hijos sobre finanzas personales?

Por Francisco Labarca, profesor de Ingeniería Comercial UDD.

Cuando hablamos de finanzas siempre se visualiza como un asunto alejado a la realidad de las personas y solo cercano a gente con títulos o certificaciones financieras. Pero la realidad es muy distinta, las finanzas nos acompañan a lo largo de nuestro día a día. Es más, si revisamos la definición de finanzas, nos menciona que es la relación de actividades ligadas con el dinero. Por lo que el simple hecho de recibir ingresos, pagar cuentas, ahorrar o endeudarnos, son la base de las actividades financieras que nos enfrentamos día a día y que nuestros hijos deberán enfrentar en el futuro. Por lo que se vuelve fundamental tomar las siguientes recomendaciones de cómo educar a los hijos sobre finanzas personales. 

Lo primero que debemos realizar es enseñarle que el dinero no es algo malo, sino que es parte del día a día más bien es un instrumento para adquirir cosas, de esta manera generando una interacción temprana por parte de los niños, lo visualizarán. Hablar de temas como ahorro, inversión, gastos necesarios e innecesarios, son formas de normalizar el dinero en la vida de los niños.

Genere mesadas diarias o semanales, ese punto es clave en la formación de hábitos presupuestarios en los niños. Genera autonomía y lleva a la práctica la administración de los recursos por parte de los niños. Es vital en este ámbito que la mesada sea un monto acorde a los gastos de un niño. No le dé más de lo que necesita a un niño, eso generará necesidad de abundancia, lo que puede tener consecuencias con hábitos de consumismo en el futuro.

Si lleva a cabo estas acciones, verá el efecto en el tiempo en sus hijos cuando sean adultos.

Artículos relacionados

¿Cuál es el tipo de crédito hipotecario más conveniente hoy?

Equipo Trade-News

¿Qué es la Carga Anual Equivalente y cuál es su principal objetivo?

Equipo Trade-News

¿Conviene comprar dólares cuando su precio está bajo?

Columnistas TradeNews

¿Qué debo saber antes de abrir una cuenta corriente?

Columnistas TradeNews

¿Cuál es la diferencia entre la tarjeta de crédito y la de débito y, cuándo conviene usar la primera?

Equipo Trade-News

¿Dónde puedo invertir si quiero destinar parte de mi 10% de la AFP a ahorro?

Equipo Trade-News

Deja un comentario