Trade-News Digital News
Actualidad Desarrollo Mujer Mundo Pyme Noticias del Día

Proyecto busca revivir y visibilizar la labor manufacturera en Concepción

La iniciativa puso el foco en este sector que posee una carga de historia manufacturera muy grande, por sus tapiceros, mueblistas, trabajadoras del cuero y el calzado.

Por Franco López F./ flopez@trade-news.cl

 

Concientizar en torno a la vida útil de los textiles, y visibilizar la labor de personas anteriormente dedicadas a la manufactura, el proyecto “Telas, reciclaje y Barrio Norte: vitalizando una comunidad en torno al oficio creativo de la costura”, es el objetivo de este proyecto dirigido a la comunidad de este populoso sector de la capital penquista.

            La convocatoria, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes del 2021 en la región del Biobío, está dirigida, más específicamente a hombres y mujeres mayores de 60 años.

Paulina Fuentealba Carrasco, diseñadora industrial y encargada del proyecto, se encuentra inmersa en el área textil desde el 2006 con su emprendimiento La Suerte Diseño. 

“El tema en Barrio Norte surgió ya que siempre he estado en contacto con una agrupación de ahí, llamada Trabajo para un Hermano. Gracias a los talleres hechos por la agrupación he visto muy de cerca la realidad de aquel lugar, y conversando con sus habitantes, nos fijamos que posee una carga de historia manufacturera muy grande, por sus tapiceros, mueblistas, trabajadoras del cuero, por ejemplo, gente de Gacel”; comenta Paulina.

EL RENACER DEL OFICIO

            Y no solo el renacer, sino la visibilidad de este es parte de los objetivos del taller, el cual contará con 14 sesiones prácticas, tanto de corte como de confección. 

            La fast fashion o moda rápida es el nombre que se le da al sobre consumo de prendas, muchas de las cuales son usadas en un corto plazo y luego se desechan. Se espera que, gracias a las técnicas y consejos que adquieran en las clases, los participantes puedan, a través del diseño y creatividad, evitar desechar ropa innecesariamente y darles nueva vida útil.

            También, se añade el valor agregado de, en un futuro, se pueda refaccionar prendas usadas para luego ser nuevamente vendidas.

           “Hay un gran potencial en las personas que ya están inscritas. Por una parte, los conocimientos no vienen solo de quien imparte el taller (Ilia Larenas), sino que también hay un intercambio de saberes. Hay quienes no conocen de costura, y otras que tienen más, por lo que puede surgir es bien interesante. La expectativa es que todos podamos mejorar en cuanto a la confección y reutilización textil. Me encantaría que ellas luego puedan generar recursos, comercializar, regalar, hacer sus propios productos, mejorando así su calidad de vida tanto por los recursos como por la naturaleza misma de la actividad creativa”, añade la encargada del proyecto.

            Así, quienes terminen esta convocatoria, también pueden comenzar a formar parte de la red manufacturera en Concepción, con énfasis en lo textil. Que puedan aportar desde sus conocimientos previos y nuevos a emprendedores relacionados a la industria creativa manufacturera como diseños de autor, prendas de vestir, bolsos, accesorios, vestuario teatral, etc.

Las postulaciones están abiertas hasta el 28 de mayo, con solo 25 cupos para los habitantes de Barrio Norte, especialmente para las personas interesadas en la costura creativa.

Artículos relacionados

Ante masiva audiencia, Daniel Goleman entregó herramientas para mejorar la salud mental

Equipo Trade-News

Telcos extiende cobertura de fibra óptica, incrementa conexiones en regiones y mejora valoración ciudadana

Equipo Trade-News

Más de 700 personas participaron en programa de educación financiera

Equipo Trade-News

Programa becas de la CCS posibilitó el egreso de 129 universitarios

Equipo Trade-News

Instalarán 100 cargadores públicos para autos eléctricos

Equipo Trade-News

Advierten que el ajuste en el mercado laboral será lento

Carmen Gloria Sandoval

Deja un comentario