Trade-News Digital News
Actualidad Empresas Mujer

Posicionamiento femenino en empresas ha sido gradual

Expertas creen que las mujeres han ido de a poco demostrando sus capacidades. Aún falta en equidad salarial. 

Por Javier Martínez  /  tradejavier71@gmail.com

A pesar de que en 2020 se alcanzó una cifra récord de mujeres en los puestos de alta dirección de las empresas Fortune 500, sólo el 7,4% de las compañías de esa lista están dirigidas por mujeres. Además, una probabilidad menor de convertirse en emprendedoras y se enfrentan a más obstáculos para iniciar un negocio.

   Aparte, el “Estudio Política de Diversidad en los Directorios del Sistema de Empresas Públicas”, del ESE Business School de la Universidad los Andes, revela que los directorios presididos por mujeres presentan un mayor nivel de organización y efectividad, ya que la presidencia femenina influye en discusiones más profundas, un mejor flujo de información y mayores mecanismos para evaluar a la gerencia general. 

   En ese contexto, Lorena Montespier, directora de personal de Nawaiam, dijo que tanto en el pasado como actualmente, sigue siendo desigual la participación de las mujeres en el mercado de trabajo con respecto a la de los hombres. “Los datos proporcionados por las empresas a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), arrojó que de los 728 directores de las 100 compañías más relevantes del país, 76 son mujeres. Esto, pues el 47% de las empresas no cuenta con participación femenina en sus directorios”, detalló.

   Respecto a las industrias estudiadas y de las 100 empresas analizadas, sumó que el retail tiene el porcentaje más alto de directoras (17%) y commodities y consumo el porcentaje más bajo, con un 7%.

   Además, señaló que en Chile, menos de la mitad (46%) de las mujeres forma parte de la fuerza de trabajo comparado al 68,9% de los hombres. Y, por si fuera poco, en el momento más álgido de la pandemia, hasta 992.000 mujeres abandonaron la fuerza de trabajo frente a 816.000 hombres.

INFLUENCIA

  Es sabido que la participación laboral femenina está muy influenciada por las responsabilidades domésticas y de cuidado en el hogar.  En tiempos pre-pandemia, las mujeres en Chile dedicaban en promedio tres horas más al día que los hombres a tareas domésticas y de cuidado. Si a eso sumamos las cuarentenas, el teletrabajo (para quienes pueden), los cierres de guarderías y colegios y las necesidades de cuidado que ello acarrea, no es sorpresa que la pandemia tenga a las mujeres sobre la cuerda floja.

  En Chile es uno de los países donde existe una mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), con una brecha salarial de 21,1%. El promedio del bloque es de 14,3%. Si bien el trato discriminatorio hacia las mujeres en el mundo laboral se refleja en sus remuneraciones, jornada, funciones, etcétera, es la brecha salarial el dato más objetivo y escandaloso.

    A su vez, Pauline Vial, directora ejecutiva de Un Nuevo Equilibrio, sostuvo que como en todo cambio, el mayor posicionamiento de las mujeres en los directorios ha sido un proceso gradual, donde en una primera instancia se ha requerido de “embajadores” que busquen hacer la diferencia, inviertan en procesos que hagan factible implementar y luego tengan la rigurosidad de medir el impacto de estos cambios.   

   “Por eso, consideramos que el ‘Segundo Reporte de Indicadores de Género en Empresas en Chile’, realizado en 2020 por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y Chile Mujeres-, de 460 organizaciones analizadas, permite tener un diagnóstico claro: un 51,1% de los encuestados no tiene presencia femenina en sus directorios, y de los que tienen presencia femenina, lo hacen sin superar el 30% de participación”, explicó.

EMPRESAS FINANCIERAS

  Sobre qué lugares o sectores son los que más espacio han dado a las mujeres, la ejecutiva dijo que en general, las mujeres tienen amplia presencia en empresas financieras, de servicios y después de estos estudios, podemos ver que el SEP ha sido clave en este avance. Si bien aún existe una brecha importante en el área industrial productiva, cree que con algunas medidas que propone UNE en el eje Sustentabilidad se podría avanzar en esa dirección., s especial, en todo proceso de selección debe incluir ternas mixtas, incrementar progresivamente el número de mujeres en las empresas en las diferentes categorías laborales, metas de incorporación de mujeres en cargos estratégicos, incluyendo directorios y equipos gerenciales y auditorías regulares para verificar la igualdad salarial.

  “Además, es muy necesario igualar las externalidades asociadas a la maternidad, por lo que también esbozamos iniciativas de protección a la maternidad y corresponsabilidad parental entre hombres y mujeres protección de la paternidad/maternidad para favorecer la conciliación de la crianza con la vida laboral, tales como facilitar espacios para la lactancia materna, incentivar y promover un cambio cultural en las empresas para que los hombres ocupen de manera efectiva los beneficios de coparentalidad que ofrece la legislación, como el postnatal masculino obligatorio y el voluntario y promover la ley de sala cuna universal, entre otras”, planteó.

  Cerró remarcando que es un hecho que la equidad de género puede transformarse en una ventaja competitiva, pero para eso es importante que muchos de nosotros pasemos, al igual como lo han hecho países como Francia o Islandia, de la reflexión a la acción.  “Por eso, en Un Nuevo Equilibrio (UNE) proponemos definir metas y estrategias explícitas de acuerdo con las características de cada empresa, de su tamaño y ubicación, entre otros factores para promover la inclusión de la mujer en todos los niveles de la organización y así garantizar la igualdad de género”, indicó.

Artículos relacionados

Ante masiva audiencia, Daniel Goleman entregó herramientas para mejorar la salud mental

Equipo Trade-News

Telcos extiende cobertura de fibra óptica, incrementa conexiones en regiones y mejora valoración ciudadana

Equipo Trade-News

Más de 700 personas participaron en programa de educación financiera

Equipo Trade-News

Programa becas de la CCS posibilitó el egreso de 129 universitarios

Equipo Trade-News

Instalarán 100 cargadores públicos para autos eléctricos

Equipo Trade-News

Advierten que el ajuste en el mercado laboral será lento

Carmen Gloria Sandoval

Deja un comentario