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Mini bus eléctrico hace su debut en la gran minería

Empresa del Biobío sigue innovando en electromovilidad al integrar transporte de menor escala.

Por Javier Martínez / tradejavier71@gmail.com

La electromovilidad se ha movido por ahora en tres sectores: transporte público, crecimiento de los puntos de carga y servicios de movilidad para empresas privadas, en especial, la minería.

  Justamente en este último sector es que Hualpén, empresa de la Región del Biobío, sigue innovando. Si impulsó los buses, ahora está introduciendo los mini bus para trasladar al personal de una compañía de la Región de Atacama.

   Se trata de un vehículo 100% eléctrico, modelo Maxus de fabricación China, con una autonomía de 170 kilómetros, que se obtiene tras un tiempo de carga de 2 horas (electrolinera), cero emisiones de CO2, silenciosos y por ello más confortables para pasajeros.

  Jürgen Wagner, gerente de la Base Hualpén en Iquique, enfatizó que “contar con una flota buses eléctricos es motivo de orgullo, lo que nos consolida como pioneros en materia de electromovilidad. Al mismo tiempo, reafirma nuestro compromiso con el medioambiente a través de la política de sostenibilidad que posee la empresa”.

CAPACIDAD

  Este es el primer minibús eléctrico que la firma oriunda de Biobío incorporó a la flota y el objetivo es que un porcentaje importante de este tipo de vehículos a nivel país sea sustituido por buses eléctricos, ya que tienen la capacidad y el rango de desplazamiento que lo hacen factible.

   “En particular, estamos con un proyecto en Concepción, donde queremos incorporar cinco minibuses en el corto plazo para un contrato local, los que serían alimentados de energía en nuestra propia base”, comentó la empresa.  

  Actualmente, la firma tiene dos buses que están operando de manera formal en contrato con una de las grandes empresas mineras y tiene un proyecto piloto en una de sus faenas. Como empresa también opera flotas de buses eléctricos adquiridos directamente por las empresas. Además, hay muchos prospectos de contratos nuevos y mucha motivación e interés en el mercado de incorporar buses eléctricos.   

  Por otra parte, como empresa de transportes han sido los pioneros en la implementación de los eléctricos en regiones, sobre los cual están convencidos de eso, lo que se refleja en que han hecho pruebas en la zona sur, en Concepción y Los Ángeles, como también en el extremo norte, en Iquique, Antofagasta y Calama. 

PRECURSORES

  “Hay que recordar que fuimos precursores en el piloto con Codelco en la mina subterránea Chuquicamata, donde estuvimos operando por seis meses un bus eléctrico en esas condiciones. Además, hemos hecho pruebas con Arauco y Cmpc en sus distintas plantas industriales”, recalcó la compañía.

  Por ende, lo más importante es masificar la red de carga de móviles eléctricos a nivel país, pues al adquirir un bus eléctrico, no solo hay que hacerse cargo del vehículo sino también de la estación de carga que requiere ese bus. Por ello, desde la firma creen que para impulsar la electromovilidad es clave asumir la responsabilidad y que se desarrolle una red de carga que permita la autonomía de estos vehículos.

  La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se mostró optimista respecto al futuro de esta tecnología en la gran minería. “Felicito a Hualpén por ser pionero, ya que nuestro compromiso con la electromovilidad descansa también en el compromiso de los empresarios privados para incorporarla. Nosotros facilitamos, damos los estándares, pero finalmente y se materializa a través de las empresas”, subrayó.

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