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Fepasa dio luz verde al transporte de contenedores reefers apoyando a exportadores de la agroindustria

Esta iniciativa, surgida en alianza con Maersk, posiciona a Fepasa como una empresa innovadora y de vanguardia en el transporte ferroviario de carga, y permite conectar las zonas productivas de las regiones del Maule y O´Higgins con el Puerto de San Antonio y prevé avanzar a la zona sur del país.

Con el propósito de favorecer el traslado de los productos de exportación agroindustriales desde las regiones del Maule y O’Higgins hasta el Puerto de San Antonio, Ferrocarriles del Pacífico S.A. (Fepasa) inició el transporte ferroviario de contenedores refrigerados reefers, constituyéndose en el primer servicio de tren refrigerado del país, que hasta ahora no existía en el país.

En 2019, la empresa decidió impulsar esta iniciativa con el objetivo de agregar valor a la operación logística de sus clientes, acercar esta operación desde las zonas productoras y exportadoras a los puertos del país y generar una nueva alternativa de transporte sustentable y seguro para los productores de la Sexta y Séptima Región del país.

“Esta iniciativa significó estudiar, probar y desarrollar la tecnología para proveer a los carros la energía necesaria para asegurar la mantención de la cadena de frío durante el traslado de los productos hasta el Puerto de San Antonio, a lo que se sumó la necesidad de contar con un terreno adecuado para establecer una estación de transferencia cercana al puerto y el acuerdo comercial con Maersk”, destacó el gerente general de Fepasa, David Fernández.

El ejecutivo precisó además, que “este nuevo servicio permite reducir los tiempos de viajes de la carga y dado que los contenedores entran directamente al terminal portuario, los clientes ahorran también en otros procesos, lo que se traduce en un traslado más expedito hacia los mercados de destino de sus productos. Por lo tanto y dadas sus ventajas, ya estamos analizando extender este servicio hacia el sur del país”, señaló.

El tren tiene una locomotora que entrega electricidad a cada vagón para mantener el frío y puede transportar hasta 31 contenedores por viaje.

      Ferrocarril del Pacífico S.A. emplea más de 1.700 kms. de vía férrea que se emplaza a lo largo de la zona Centro y Sur del país, otorgando cobertura a siete regiones que abarcan desde La Calera hasta Puerto Montt, accediendo a los principales puertos, centros de producción y de consumo del país. 

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