Trade-News Digital News
Misceláneos Mundomotor

Expertos llaman a tener cuidado al comprar un vehículo usado

La idea es que el interesado se asesore en la parte mecánica y el papeleo del auto. El objetivo es evitar estafas.

Por Javier Martínez / tradejavier71@gmail.com

Con la falta de stock que han registrado los vehículos cero kilómetros, hubo una alta demanda de móviles de segunda mano o, dependiendo del año, también denominados seminuevos.

   Sin embargo, es necesario tomar ciertos cuidados al momento de adquirir este tipo de transportes, porque, lamentablemente, muchas personas han adquirido unidades robadas o que están en prenda por alguna deuda.

  Es así como Angélica Castro, gerenta de marketing y BI de Chileautos, portal enfocado en venta de autos de segundo dueño, recomendó que, al momento de vitrinear modelos, “lleva a alguien para que te apoye o te guíe como experto. Hay aspectos en los que no te puedes dejar de fijar. Verifica si hay problemas mecánicos obvios durante la prueba de manejo del auto usado”.

  Ahora, si el interesado está preocupado por el estado mecánico y no cuenta con alguien que lo oriente, “contamos con el servicio Vehículo Inspeccionado, en que expertos inspeccionarán el auto por ti”

  Lo otro clave es leer detenidamente el manual del propietario donde están los mantenimientos regulares, donde es importante verificar las lagunas en el historial.

  “Si compras a un propietario privado, cuestiona cualquier cosa que no ‘huela’ bien. Si quieres estar seguro puedes solicitar un informe de Autofact, que dirá si el auto tiene multas por tag, prenda o vicios legales”, aconsejó.

NO RECIBIR A EXTRAÑOS

  Si bien la mayoría de las transacciones de autos usados se realizan entre particulares, desde la plataforma online OLX Autos, aseguran que “es una práctica que está sujeta a ciertos peligros y complejidades, ya que es necesario exhibir el teléfono privado en un sitio público, recibir a extraños en la casa, perder tiempo el fin de semana mostrando el auto, exponerse a un robo o portonazo, entre otros riesgos”.

  Marco Zúñiga gerente de la firma, señaló que en este momento es indistinta la forma en la que se esté comprando el auto, ya sea en un lugar físico u online. “Lo importante, es verificar los detalles antes mencionados previo a firmar la transferencia del auto.  Claramente no se aconseja transferir dinero a desconocidos o empresas no establecidas sin antes verificar la existencia del vehículo”, advierte.

  Una de las denuncias recurrentes de este último tiempo por parte de usuarios, son estafas de ciertas automotoras que exigen a los clientes dejar la transferencia firmada y abierta. “Al firmar esto, le están entregando a la automotora la facultad de vender el auto y de recibir el dinero, por lo que se aconseja solamente firmar la transferencia contra la entrega del pago”, advirtió.

EMPRESAS ESTABLECIDAS

  Por eso se recomienda vender el auto a empresas establecidas, porque de acuerdo con la experiencia de esta plataforma que compra, vende y financia autos de segunda mano, las principales prácticas fraudulentas que han detectado son la adulteración del kilometraje original del auto.

  Una forma de detectar esto, es contrastar el kilometraje que muestra el odómetro con el desgaste que tiene el vehículo, especialmente en el interior.  Por ejemplo, si el auto tiene menos de 80.000 kilómetros, ni el volante, ni la palanca de cambio deberían presentar mucho desgaste, al igual que los tapices.  

  Lo otro que se capta es el permiso de circulación adulterado: Para verificar ambos puntos, pueden obtener un informe de Autofact, en donde se puede ver el historial de las revisiones técnicas del auto, y el kilometraje en que se realizó y de esta manera contrastar con el kilometraje mostrado en el odómetro. También se puede ver si el permiso de circulación está vigente o no y en que municipalidad se tramitó.  

  Aparte, Angélica Castro sumó que es mejor alejarse si el precio de compra supera el presupuesto, si el vendedor parece dudoso, o si el experto acompañante está preocupado por el vehículo (mecánicamente o su historial de servicio).

Artículos relacionados

Instalarán 100 cargadores públicos para autos eléctricos

Equipo Trade-News

Alza de combustibles golpea el bolsillo y presiona el IPC

Franco López

Opción de compra y venta online gana terreno en Chile

Equipo Trade-News

“La inversión es el reflejo de la evolución de la matriz energética”

Javier Martínez

Buscan conformar la hoja de ruta del hidrógeno verde para el Biobío

Equipo Trade-News

Venta de motos en mayo rompió todas las marcas en 5 años

Javier Martínez

Deja un comentario