Trade-News Digital News
Actualidad Mujer Noticias del Día

Ministerio de la Mujer y Equidad de Género e INE encabezan primer encuentro de Subcomisión de Estadísticas de Género 

  • La instancia corona más de 7 años de coordinaciones para la construcción y difusión de indicadores que den cuenta de las diferencias entre hombres y mujeres. 

La subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (MMEG), María José Abud, y la directora nacional de Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada, encabezaron la primera reunión de la Subcomisión de Estadísticas de Género, instancia que componen una docena de instituciones públicas que generan información en relación con las brechas de género en Chile.

La instancia corona más de 7 años de coordinaciones para la construcción y difusión de indicadores que den cuenta de las diferencias entre hombres y mujeres, y orientará sus próximos esfuerzos a concentrar todas las cifras en un portal que se ubicará en la dirección www.estadisticasdegenero.cl.

La subsecretaria del MMEG destacó el aporte de la subcomisión «pues permite visibilizar las barreras y los desafíos» que implican las brechas de género, a partir de lo cual «podemos ir sumando actores para las políticas públicas que debemos desarrollar», y recalcó que «nos interesa avanzar a paso firme en nuestra agenda».

En la subcomisión participan representantes de los ministerios del Trabajo, de Desarrollo Social, Educación, Salud, Interior, Secretaría General de la Presidencia, Ciencias, Hacienda y Relaciones Exteriores, además de la Comisión para el Mercado Financiero, el Poder Judicial y el Servicio Electoral.

Cada institución aporta con estadísticas que irán desplegándose en diversas categorías a partir de las cuales se desarrolla información en torno a las brechas de género: – Economía y Finanzas, Educación y Cultura, Inclusión Social, Trabajo, Población, Poder en la toma de decisiones, Salud y estilo de vida, Seguridad y justicia y  Violencia de Género.

La División del Estudios del MMEG y el Subdepartamento de Estadísticas de Género del INE, presentaron el plan de trabajo que involucrará a distintos ministerios y servicios en sesiones mensuales de trabajo durante 2021, cuyo foco será la actualización de la oferta de estadísticas de género en el nuevo sitio web de la subcomisión, así como un ciclo de presentaciones sobre líneas de trabajo, metodologías y avances de las instituciones participantes en materia de estadísticas género.

A su vez, la directora del INE indicó que esta instancia busca fortalecer el compromiso de las instituciones para dar continuidad a esta iniciativa. «Queremos hacer este trabajo en espacios de coordinación entre instituciones, con lineamientos comunes y estándares similares, de manera de generar indicadores con oportunidad para una buena toma de decisiones», recalcó Sandra Quijada.

«Las estadísticas de género son fundamentales para visibilizar realidades que están ocultas», enfatizó.

Artículos relacionados

Ante masiva audiencia, Daniel Goleman entregó herramientas para mejorar la salud mental

Equipo Trade-News

Telcos extiende cobertura de fibra óptica, incrementa conexiones en regiones y mejora valoración ciudadana

Equipo Trade-News

Más de 700 personas participaron en programa de educación financiera

Equipo Trade-News

Programa becas de la CCS posibilitó el egreso de 129 universitarios

Equipo Trade-News

Instalarán 100 cargadores públicos para autos eléctricos

Equipo Trade-News

Advierten que el ajuste en el mercado laboral será lento

Carmen Gloria Sandoval

Deja un comentario