Trade-News Digital News
Actualidad Mundomotor Tendencias

Venta de vehículos nuevos sigue agarrando velocidad

En abril salieron a las calles del Biobío 1.761 unidades, lo que implicó un alza de casi 264% respecto a abril del año pasado, más que el promedio nacional.

Por Javier Martínez  /  tradejavier71@gmail.com

Al parecer, el repunte de vehículos nuevos comenzó de manera constante y no solo por lo que aprecian conocedores del mercado, sino porque las cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) así lo demuestran, sobre todo en la Región del Biobío, en que abril mostró un alza de 263,8% respecto a igual mes del año pasado y un desempeño mejor que el promedio nacional, que fue de 205,9%.

   Esto se tradujo que en la zona se vendieran 1.761 unidades en el cuarto mes del año y en lo que va de 2021 han salido a las calles 6.748, que se traduce en un 25,5% de incremento, menor a la cifra país, que es de 28,4%.

  En abril, según la Anac, el mercado de vehículos livianos y medianos registró la comercialización de 27.241 unidades nuevas. Si se comparan estos resultados con 2019, año en que el cuarto mes no se vio impactado por condiciones extraordinarias como la pandemia de Covid-19 con sus limitantes a la movilidad, el mercado nacional presenta una caída de -16,7%. 

CONFORMIDAD

   Para Julio Cartagena, gerente de ventas de Sergio Escobar “estamos en plena cuarentena desde hace un año y el comportamiento en ventas ha ido mejorando producto de la mayor demanda de clientes interesados, donde nos hemos ido adaptando, fortaleciendo nuestra fuerza de ventas en canales digitales”

  Por ende, se mostró conforme con los últimos números, aunque “si bien siempre nos planteamos nuevos desafíos, no terminamos de sorprendernos de los resultados hasta ahora. La inyección de plata (10% de las AFP) siempre es positivo para el comercio en general, sin duda va a seguir impulsando las proyecciones de ventas que hay en la industria”.

  Mientras que Nicolás Eyzaguirre, gerente comercial Citröen Chile, dijo que si bien las ventas de abril fueron mejores que las esperadas por las cuarentenas, esto se debe a que hay mucha venta rezagada de meses pasados y que se entregaron a los clientes en el mes pasado a medida que llegaron las unidades a Chile. Sin este efecto, lo más probable es que el volumen de ventas hubiera estado cercano a las 10.000 unidades (volumen similar al de los meses de cuarentena total en 2020).

  Sobre Biobío, indicó que su desempeño fue bueno, siendo una de las regiones con mayor crecimiento con respecto al mismo mes del año pasado. “Otro punto a destacar es que superó la participación de mercado que venía teniendo en los meses anteriores, llegando al 6,5% del total de las ventas. Esto demuestra una recuperación de la zona que se ha visto muy afectada por las cuarentenas”, apuntó.

MESES ANTERIORES

  A su vez, Marco Zúñiga, gerente comercial OLX Autos, añadió que en un mes promedio de venta de autos nuevos está por sobre las 30.000 unidades.  Enero y febrero, sumó, estuvieron en torno a las 25.000 unidades y marzo en 32.000. 

   “Un mes de 27 mil unidades a nivel país aún está bajo lo que el mercado requiere para cubrir la demanda actual.  Esta cifra menor al promedio está influida principalmente por menores arribos producto de la pandemia y el cierre de fábricas en los países productores.  Por otro lado, es muy probable que gran parte de estas unidades corresponden a ventas de meses anteriores pero que recién se están materializando las entregas. Las automotoras siguen vendiendo en verde con entregas programadas para 2 o 3 meses más”, analizó.

  Finalmente, Andrés Cooper, gerente general de Chileautos, manifestó que este repunte se debe al este nuevo 10% y la salida progresiva de las cuarentenas y de hecho “ya hemos comenzado a notar un aumento significativo, de un 10%, de las cotizaciones realizadas en el portal en la última semana respecto de la semana anterior. Podemos observar que este retiro provocará un aumento no despreciable en la demanda en la industria. Sin embargo, permanece la incertidumbre sobre si habrá un incremento efectivo en la venta de autos nuevos de mayo o repercutirá en meses posteriores debido a la falta de stock o incluso, desviándose parte de esa demanda al mercado de los vehículos seminuevos”.

  El informe de la Anac destacó que las marcas y modelos más vendidos son los de origen asiático, sobre lo cual el ejecutivo afirmó que es una tendencia, que venimos observando hace varios años. De hecho, en “nuestra última radiografía anual del 2020 dimos cuenta de 13.500 publicaciones nuevas de autos de origen chino; del incremento de búsquedas de un 122% y el aumento de cotizaciones de un 215%, sobre un universo de más de 1,3 mil millones de búsquedas durante el 2020.

Artículos relacionados

Ante masiva audiencia, Daniel Goleman entregó herramientas para mejorar la salud mental

Equipo Trade-News

Telcos extiende cobertura de fibra óptica, incrementa conexiones en regiones y mejora valoración ciudadana

Equipo Trade-News

Más de 700 personas participaron en programa de educación financiera

Equipo Trade-News

Programa becas de la CCS posibilitó el egreso de 129 universitarios

Equipo Trade-News

Instalarán 100 cargadores públicos para autos eléctricos

Equipo Trade-News

Advierten que el ajuste en el mercado laboral será lento

Carmen Gloria Sandoval

Deja un comentario