Trade-News Digital News
Educación Financiera

¿Dónde puedo invertir si quiero destinar parte de mi 10% de la AFP a ahorro?

Por Carlos Smith Clavería Director Carrera Ingeniería (E) en Administración en Universidad del Desarrollo

   Traspasar el 10% desde la AFP a la Cuenta 2 de la misma AFP. Esta cuenta, es una subcuenta, que no tiene cobro de comisiones por toda la vida. Esta es una situación especial, solo para los retiros legislados. La idea es no utilizar esta plata y dejarla como ahorro para la jubilación, pero sí estará disponible para cualquier emergencia que se pueda tener. Recordemos que la rentabilidad de los fondos de pensiones, en el largo plazo, es positiva y ha logrado muy buenos resultados. Esta plata que se encuentra en la Cuenta 2, se invierte en los mismos fondos que la plata que sigue en la cuenta obligatoria.

Otra opción relevante puede ser hacer APV en sus 2 modalidades. En la modalidad A, el Estado entregará un 15% adicional (con un tope), pero hay que tener en consideración que este aporte es para jubilarse, por lo que ante cualquier retiro anticipado, se deberá devolver el 15% de aporte.

   La modalidad B es recomendada para personas que pagan mucho impuesto a la renta, ya que tiene un beneficio al disminuir la base imponible.  Sin duda que la mejor alternativa para invertir también dependerá de la aversión al riesgo de cada persona y el tiempo en el cual pretende utilizar este dinero.

Hay otras opciones en el mercado de capitales, como las acciones o fondos mutuos, que podrían ser buenas, pero van a requerir que el inversionista esté más informado y pendiente de sus inversiones, ya que algunas pueden tener mayor riesgo y volatilidad.

La alternativa de depósitos a plazo, hoy, con tasas bajísimas solo lograrán retornos muy pequeños.

Finalmente, la mejor recomendación es analizar las diferentes alternativas que se presentan de acuerdo al perfil de riesgo y plazos de cada persona, con una especial mirada a los costos asociados a cada opción como pueden ser comisiones, costos de rescate, etc.

Artículos relacionados

¿Cuál es el tipo de crédito hipotecario más conveniente hoy?

Equipo Trade-News

¿Qué es la Carga Anual Equivalente y cuál es su principal objetivo?

Equipo Trade-News

¿Conviene comprar dólares cuando su precio está bajo?

Columnistas TradeNews

¿Qué debo saber antes de abrir una cuenta corriente?

Columnistas TradeNews

¿Cómo educar a los hijos sobre finanzas personales?

Columnistas TradeNews

¿Cuál es la diferencia entre la tarjeta de crédito y la de débito y, cuándo conviene usar la primera?

Equipo Trade-News

Deja un comentario