Trade-News Digital News
Actualidad Comercio Economía Noticias del Día Tendencias

En qué invertir los ahorros ante eventual tercer retiro: expertos aconsejan

Aunque el el Gobierno mantiene a firme su amenaza de recurrir al Tribunal Constitucional contra la iniciativa, tal como lo reforzó el recién llegado a la cartera del Trabajo, Patricio Melero, las probabilidades de que tanto el debate como la votación del proyecto de ley que permite un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, los días miércoles 14 y jueves 15 de abril en la Sala son altas.

Por Carmen Gloria Sandoval  /  cgloriasando@trade-news.cl

Expertos consultados sobre qué instrumentos son los más recomendables para que las personas puedan invertir sus ahorros en la eventualidad que pudiesen retirarlos, las opciones son variadas, pero en definitiva todo dependerá del nivel de riesgo que cada uno esté dispuesto a asumir.

    Carlos Smith Clavería, economista del Centro de Estudios de Economía y Negocios (Ceen-UDD) dice que si consideramos que el retiro puede ser hasta $4 millones, la inversión que se puede hacer con eso dependerá del plazo en que uno pretenda guardar la plata y del nivel del riesgo de la persona. A modo de ejemplo, menciona el mercado inmobiliario, un mercado que ha ido creciendo bastante si comparamos con el mismo mes o con el primer trimestre del año pasado. “Es un mercado que repuntaba muchísimo lo que ha hecho crecer la demanda y por ende, los precios por lo que hay que considerar también que se puede comprar algo que va a estar más caro que antes y si las familias están en condiciones para asumir una deuda de largo plazo es una buena opción. Si eso no es así va a depender del plazo que uno quiera tenerla”. 

    En la misma línea, precisa que en los últimos 12 meses el Fondo A rentó 28%, entonces también hay opciones de ese tipo, como poner la plata en la Cuenta 2 dependiendo en el fondo que uno esté, “y lo más probable es que a largo plazo si el mundo vuelve a crecer después que pase la pandemia lo más probable es que tengamos buenos resultados. Hay varias opciones, lo importante es saber el nivel de riesgo de las personas están en condiciones de asumir, en el caso de la inmobiliaria el costo asociado a un crédito de largo plazo”, advierte.

FONDOS MUTUOS Y MERCADO ACCIONARIO

   En relación a otros instrumentos como los fondos mutuos, Smith Clavería alerta que si se piensa en ahorrar esa plata, de nuevo para la jubilación, es mejor no retirarla de la AFP. Ahora, si uno quiere tenerla en los mismos fondos y que renten lo que ha sido una muy buena rentabilidad a la larga siempre y con gente que además está preocupada de que eso rente, la Cuenta 2 puede ser una buena opción, porque al irse a fondos mutuos las comisiones comienzan a ser bastante más altas y las rentabilidades más difíciles de alcanzar que en los fondos de pensiones. 

     En cuanto al mercado accionario algunos podrían considerar que ciertas empresas podrían estar baratas todavía, sin embargo, puede ser bastante más riesgoso, “así es que en resumen mucho dependerá del nivel de riesgo de cada persona”, precisa Smith.

    En ello coincide Cristián Lecaros, Ceo de Inversión Fácil. Dice que un instrumento común y uno de los que genera menos ganancia es el depósito a plazo o fondo mutuo. “Esto lo recomiendo para aquellas personas que quieran dejar su dinero como un fondo de emergencia. Por otro lado, están las acciones, este mundo se ha mejorado mucho en el último tiempo, ya que las tasas de interés se mantendrán en 0 hasta el 2023, sin embargo, hay que ser cuidadosos, ya que es un tipo de inversión riesgosa. Puedo ganar, pero rápidamente se puede perder”.

  Más estable y rentable es la opción del mundo inmobiliario, sugiere Lecaros. Aquí una persona puede invertir su 10% en algún pie. “Esta es una de las alternativas más estables y rentables cuando hablamos de inversión. Se puede invertir en pequeñas propiedades, lo cual se puede pagar en cuotas mientras se realiza la construcción, en tres años. Si hablamos de dos propiedades, éstas en un futuro se pueden ir pagando solas. La renta residencial ha demostrado ser más resistente ante ciclos económicos adversos, dado que siempre las personas están necesitando dónde vivir”.

   Detalla que hoy se puede encontrar un departamento con una plusvalía súper importante, entrega inmediata, de un dormitorio y un baño por 1.468 UF, que equivale a unos $43 millones. Normalmente, los precios han estado en los $60 millones, en la actualidad, por lo que sería una buena oportunidad, sobre todo si estos están ubicados en sectores de movilidad rápida de arriendo, por lo que es una ventaja a la hora de pensar en inversión, cerró.

 

Artículos relacionados

Ante masiva audiencia, Daniel Goleman entregó herramientas para mejorar la salud mental

Equipo Trade-News

Telcos extiende cobertura de fibra óptica, incrementa conexiones en regiones y mejora valoración ciudadana

Equipo Trade-News

Más de 700 personas participaron en programa de educación financiera

Equipo Trade-News

Programa becas de la CCS posibilitó el egreso de 129 universitarios

Equipo Trade-News

Instalarán 100 cargadores públicos para autos eléctricos

Equipo Trade-News

Advierten que el ajuste en el mercado laboral será lento

Carmen Gloria Sandoval

Deja un comentario