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Se acelera ventas de vehículos nuevos en Biobío

En marzo, el alza fue de casi 60% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que los usados están bajando de precio. El sector proyecta un buen año. 

Por Javier Martínez  /  tradejavier71@gmail.com

El desembarque de vehículos nuevos en puertos de la zona centro-sur, el reforzamiento de las ventas online y el esfuerzo de algunas marcas, han impulsado las ventas de los cero kilómetros durante marzo en la Región del Biobío y el país, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile. 

   A nivel local, durante el tercer mes del año salieron a las calles 1.898 unidades, lo que implicó un alza de 59,4% respecto al mismo periodo del año pasado. En el acumulado del 2021, van 4.987, con un crecimiento de 1,9%.

   En el global nacional, según el gremio automotor se ha evidenciado una recuperación del sector gracias a la comercialización de 32.511 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos, lo que representa un alza de 70,6% en sus ventas en comparación al mismo mes del año pasado. 

  Por segmentos en el primer trimestre del año, los vehículos comerciales mantienen el liderato en el aumento en la comercialización de unidades, logrando totalizar a la fecha un crecimiento de 28,7%, con relación a los mismos tres meses de 2020. Luego, le siguen los SUV, con un aumento de 12,1% y finalmente las camionetas con 3%.

SIGUE LA ESCASEZ

 

   Respecto a las cifras, Marco Zúñiga, gerente comercial de OLX Autos, dijo que aún es pronto para asegurar una consolidación en la recuperación del mercado.  “Si bien la cifra del mes estuvo sobre las 32.000 unidades, muchas de estas ventas son producto de reservas de clientes comprometidas en meses anteriores.  La escasez en el mercado aún se mantiene y varias marcas tienen programadas sus entregas para uno o dos meses más”, apuntó.

   Sobre Biobío, sostuvo que se explica por una baja base de comparación, ya que en marzo del año anterior se comenzaron a gestar las cuarentenas a lo largo del país.  Solo como referencia, indicó que en 2020 se registró una caída de un 36% versus el mismo mes del 2019. “Es muy probable que para los siguientes meses al momento de comparar veamos crecimientos importantes, pero esto se deberá principalmente a las reducidas ventas del segundo trimestre del año anterior”, proyectó.

   Mientras que Julio Cartagena, gerente de ventas de Sergio Escobar Concepción, agregó que claramente han estado desembarcando unidades con cierto retraso y se van concretando las entregas pendientes, eso permitió actualizar las inscripciones de nuevas unidades, dando mejores señales de crecimiento.

  “A mi parecer la demanda de vehículos nunca bajó, salvo hace 1 año cuando llegó la pandemia y todos nos mantuvimos más cautos y el cierre por cuarentena nos llevó a vender muy poco, pero luego la sociedad fue adaptándose a la nueva realidad y retomó sus nuevos proyectos, finalmente los importadores también recuperaron confianza para mejorar la oferta”, apreció.

  Sobre cómo viene el año, el ejecutivo señaló que el mercado va en 7,4% de crecimiento en el primer trimestre. “Nosotros como compañía vamos en 8,7% en primer trimestre y no tengo dudas que a medida que se vaya regularizando la llegada de nuevos embarques, va a aumentar las brechas para un mayor crecimiento, al menos así se ha dado con las señales actuales”, visualizó.

  Zúñiga también piensa que “tendremos un 2021 mucho mejor que el año anterior.  Podemos ya estar hablando de un mercado sobre las 330.000 unidades o incluso más, siempre y cuando las condiciones sanitarias mejoren”.

USADOS

   Por otra parte, y luego de una tendencia al alza que parecía no detenerse, por fin el precio de los autos usados comienza a estabilizarse, aunque en un peak de valores históricamente altos. Así lo demuestran las cifras de Chileautos durante el último trimestre, en que el incremento ha sido mínimo respecto a los meses anteriores y en que por primera vez los SUV muestran un descenso en su valor promedio desde agosto de 2020, con una baja del 0,6% respecto al mes anterior.

   Si bien la variación presenta un récord histórico llegando a un 41,1% de alza respecto al mismo mes del año pasado, vemos que la tendencia tiende a estabilizarse y la categoría que era la que mayor crecimiento había tenido en los últimos meses (SUV) comienza a bajar gradualmente.

  En tanto, las otras tres categorías siguieron presentando alzas: camionetas 0,3%; hatchbacks 3,8% y sedán en 4,3% respecto al mes anterior.

  Según Andrés Cooper, gerente general de Chileautos esta tendencia a la estabilización podría repetirse en los próximos meses e incluso los precios de autos usados podrían comenzar a bajar de manera muy paulatina, dado que efectos que estimulaban una mayor demanda como por ejemplo la liquidez dada por los retiros del 10% y la falta de stock de autos nuevos ya han comenzado a normalizarse.

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