Trade-News Digital News
Actualidad Agro Energia Forestal I+D+I

Un 68% crecerá la producción de pellet este año en Chile

Mayor demanda y temor a quiebre de stock ha acelerado su desarrollo. Biobío es la tercera en consumo según quedó de manifiesto en el seminario sobre proyecto Biobío Pellet, iniciativa FIC de la Ucsc.

Por Javier Martínez  /  jmartinez@trade-news.cl

Los actuales volúmenes de pellet están indicando que este año hay una mayor producción respecto al 2020, pero, lamentablemente, aún no existe la curva de demanda, pero no podría pasar de un 40% de lo vendido el ejercicio pasado, lo que implicaría incorporar más de 25 mil equipos en 12 meses, lo que es muy difícil de cumplir.

  Eso es lo que informó el gerente de la Asociación Chilena de la Biomasa (Achbiom), Antonio Minte, durante el seminario que se desarrolló en el marco del proyecto Biobío Pellet de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

  El experto agregó, sin embargo, sin prender las alarmas, “estamos en pandemia, en que se ha visto afectada la industria de la madera y hasta, por ejemplo, se ha quebrado el stock de baldosas. Por ende, la recomendación es la compra anticipada y asegurar pellet durante estos meses que son buenos para la industria, hay un buen flujo de materia prima, porque la producción está a tope”.

  En ese sentido visualizó un incremento notorio de producción, de alrededor de un 68% más comparado con el año anterior, aunque advierte que pudiera no ser suficiente, sobre todo porque los primeros meses de este año se han caracterizado por un aumento en las ventas, que a su juicio podría estar relacionado con una mayor preocupación de no quedarse sin abastecimiento.

   En cuanto al consumo, las tres regiones que dominan Los Lagos (30.608 toneladas), Araucanía (27.600 toneladas) y Biobío (24.505 toneladas). “En los últimos 10 años, el mercado del pellet en Chile creció un 900%. La proyección es de un crecimiento exponencial, esperando en 2030 llegar a alcanzar una producción de cerca de 900 mil toneladas”, detalló.

EN EL MUNDO

En el aspecto internacional, Pablo Rodero, presidente del European Pellet Council y miembro de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), organismo que tiene como objetivo promover el desarrollo del sector de la bioenergía en España, indicó que la producción mundial suma, a 2019, unos 40 millones de toneladas, de los cuales la mitad es destinada al mercado doméstico y la otra, de 13 a 14 millones es para el mercado eléctrico y el resto para cogeneraciones (CHP)

   Alrededor del 45% de la producción mundial de pellet es europea, el 31% es de Norteamérica y el 10% de Asia. Y aunque esos son los principales productores, aparecen mercados en Sudamérica (2%), que lidera Brasil, que están aumentando la producción, donde aparece Chile (121 mil toneladas al año) y Argentina.

  Con respecto al consumo, detalló que más de 18 millones de toneladas anuales de pellet producido a nivel mundial está destinado para uso de calor, 3 millones para cogeneraciones y 15 millones electricidad. “El mayor consumidor de pellet a nivel mundial es Reino Unido, sobre todo por la producción de electricidad –hay que considerar que allí hay varias plantas de generación eléctrica-; el mayor mercado doméstico de pellet es Italia, con 3 millones de toneladas”, aseguró Pablo Rodero.

  En tanto, el seremi Energía, Mauricio Henríquez, explicó que “en términos de mercado, el pellet ha venido creciendo alrededor de 25% en los últimos años. Sin embargo, en 2020, y relacionado con la pandemia que hizo que mucha más gente pasara tiempo en sus viviendas, se produjo un aumento de demanda, que la oferta no fue capaz de suministrar, sobre todo en el sur del país. Por eso la relevancia de este proyecto para encontrar y desarrollar nuevos modelos de negocios y mejor calidad de pellet, que se traduzca en mejor calefacción y menos gasto para las familias”. 

UNA REVANCHA

El prorrector de la Ucsc, Andrés Varela, sostuvo que “la Región del Biobío tiene una tradición histórica en la producción de elementos combustibles, que viene de la minería del carbón. Sin embargo, eso ha quedado en el pasado y hoy tenemos una oportunidad de una revancha en la generación de energía, siendo protagonistas en la producción de energía limpia, como la biomasa e hidrógeno verde”.

  La iniciativa de la casa de estudios apunta a potenciar las mipymes productoras forestales y de leña nativa a través del desarrollo de innovación para producir pellet, potenciar el desarrollo e incremento de la competitividad de mipymes productoras de este combustible y capacitar y difundir a la comunidad las claves de la tecnología y los beneficios de la implementación y uso de pellet para calefacción.

Artículos relacionados

Bolsas del mundo se desploman ante eventual quiebra de Evergrande

Equipo Trade-News

Acuerdo entre ACHS y Teletón permitirá realizar cirugías en Hospital del Trabajador

Equipo Trade-News

Invitan a postular a Premio Aporte Urbano 2021

Equipo Trade-News

Elevar la productividad con innovación: el desafío de la construcción

Equipo Trade-News

“En todo escenario que hemos modelado no está el racionamiento”

Javier Martínez

Reducir las emisiones y el consumo de agua: el camino a la sostenibilidad de una cementera

Carmen Gloria Sandoval

Deja un comentario