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“La tecnología a bordo ha cambiado radicalmente”

Nicolás Eyzaguirre, gerente Comercial de Citroën Chile, se refirió a los avances que están mostrando los modelos hoy, centrados en la seguridad.

Por Javier Martínez / jmartinez@trade-news.cl

Si hay una industria que ha innovado en los últimos años es la automotriz, que siempre está avanzando en tecnología para subir los niveles de seguridad, tanto para el conductor como para sus acompañantes, así como para el entorno y los peatones.

  En ese sentido, Nicolás Eyzaguirre, gerente comercial de Citroën, comentó a TradeNews.cl, que el sector es el de más rápido ha masificado la tecnología. “Sin duda, la ciencia a bordo ha cambiado radicalmente en las últimas décadas y hoy en día los vehículos son más respetuosos con el medioambiente, con mayor seguridad y ofrecen ventajas que van desde controles crucero inteligentes hasta sistemas de aviso de colisión frontal, cámaras de visión trasera, alerta de salida de carril y muchas cosas más”, planteó.

  Dijo que hoy al interior del auto es donde más se perciben estos cambios y si bien hace unos años estos atributos eran exclusivos de las marcas de alta gama, hoy estas innovaciones se pueden encontrar en una gran cantidad de modelos.  Es así que nombró que entre los últimos avances han incorporado en algunos modelos el portón de manos libres, que es la mejor puerta de entrada para acceder al confort y la practicidad. Con un simple movimiento del pie bajo el paragolpes trasero, el portón motorizado se abre y se cierra rápidamente y sin esfuerzo. 

  A esto se suma la protección al peatón, que es un elemento clave en el diseño de los modelos de la marca francesa. “La preocupación por la seguridad de los peatones tiene una larga tradición, con hitos como el capó activo, una de las grandes innovaciones que presentaba el Citroën C6, que se comercializó entre 2005 y 2012. Este dispositivo elevaba el capó en caso de atropello, minimizando las lesiones que pueda sufrir la víctima. Los avances tecnológicos han logrado que, además de pensar en minimizar las consecuencias de un choque o un atropello, se tenga la posibilidad de evitarlo, sea cual sea la atención que esté prestando la persona que conduce a la carretera o a la calle en ese momento. Un buen ejemplo de estas innovaciones es el Active Safety Brake, un sistema de frenado de emergencia que limita el riesgo de choques. Funciona a partir de 5 Km/h, con objetos fijos, móviles y peatones”, detalló.

  Lo otro es la alerta de cambio de carril, que en tráfico intenso, cansancio o pensamientos que se cruzan en la mente son solo algunas de las causas que pueden provocar  una distracción que podría afectar a la seguridad de nuestro automóvil y de su carga más preciada: las personas a bordo. 

  “Con la alerta activa de cambio involuntario de carril el sistema identifica las líneas de división en la carretera y corrige la trayectoria del vehículo, advirtiendo a la persona que conduce cuando detecta el riesgo de cambio involuntario de carril sin que se haya activado el intermitente”, explicó el experto.

  A lo anterior se suma el control por voz. Acá el móvil escucha a las personas que viajan en sus vehículos al ofrecer un sistema de reconocimiento de voz en buena parte de sus modelos y acabados. Gracias a esta tecnología, se pueden manejar sistemas muy diversos que cumplen funciones relacionadas con el confort, la conducción, el sistema audio o la conectividad sin tener que soltar el volante o apartar la vista de lo que sucede en la carretera. Todo un plus en materia de seguridad. 

-Actualmente, ¿la idea de las marcas es hacer más fácil la conducción?

Por supuesto, pero no sólo más fácil, sino que también más segura y confortable. Ahora bien, la seguridad es lo más importante, ya que la posibilidad de contar con estas ayudas puede disminuir en gran parte el daño en caso de colisión. Según las estadísticas, el descuido de otros automovilistas también juega un papel decisivo, por lo tanto, la capacidad de reaccionar de manera oportuna es fundamental para recuperar situaciones que podrían complicarse en cuestión de segundos.

-Hoy ¿los vehículos están hechos para mostrar todo al conductor? Por ejemplo, dar cuenta de los neumáticos con falta de aire, detección de lluvia o de objetos en el camino, por ejemplo.

Sí, esas son las tecnologías a bordo. En Citroën contamos con una serie de sistemas de ese tipo, como acceso y arranque manos libres, freno de estacionamiento eléctrico automático, ayuda al estacionamiento lateral, cámara de marcha atrás con Top Rear Vision, visión 360 o ayuda al arranque en pendiente: El sistema impide el desplazamiento no deseado del vehículo para facilitar la puesta en marcha cuando el coche está en una pendiente y soltamos el pedal del freno. Esta función se activa en pendientes superiores al 3% y estabiliza el vehículo durante 2 segundos.

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