Trade-News Digital News
Actualidad Desarrollo Educación Innovación Noticias del Día

Liceos técnico profesionales de la Región del Biobío fortalecerán su vínculo con el sector productivo 

El programa de acompañamiento intensivo “Fortalece TP: Liderazgos para la alternancia y articulación” es realizado por medio de la Fundación Chile Dual e Inacap. 

Con el objetivo de promover y desarrollar la educación técnico profesional en Chile, el Centro de de Innovación en Liderazgo Educativo (Ciled) presentó la primera versión del programa “Fortalece TP: Liderazgos para la alternancia y articulación”, a través del cual se busca instalar las capacidades de gestión en los equipos directivos de los establecimientos educacionales, para fortalecer la educación dual en el país.

  En la primera edición del programa, el Liceo Pencopolitano, Liceo Nuevo Mundo, Liceo Técnico Talcahuano y Liceo Trapaqueante de la región del Biobío, fueron seleccionados para participar del acompañamiento, donde podrá elegir en mejorar la alternancia con el sector productivo con el apoyo de Fundación Chile Dual; la articulación con la educación superior en conjunto a Inacap, o ambas donde participan las dos instituciones entregando esas dos líneas previas de manera integrada. 

  La fundación Chile Dual, estará a cargo de la vinculación entre el establecimiento y el sector productivo a través de estrategias de formación en alternancia, alineada a la nueva normativa REX 1080 del Ministerio de Educación. Esta, durante ocho meses trabajará junto a los equipo de gestión de los liceos en la planificación, ejecución y evaluación de acciones que mejoren su vínculo con las empresas, alcanzando estándares de calidad. 

  La directora ejecutiva de la Fundación Chile Dual, Andrea Garrido, señaló en la inauguración del programa de acompañamiento, “estamos muy contentos de poder dar inicio a este proyecto que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo y que tuvo que ser rediseñado por la pandemia, para utilizar la pantalla como una nueva herramienta, y así continuar la tarea de apoyar a los establecimientos a fortalecer el vínculo con el sector productivo”. 

  El programa incluye un autodiagnóstico de vinculación del establecimiento con el sector productivo; la construcción conjunta y participativa de un plan de mejora para la implementación de estrategias de alternancia; el fortalecimiento del liderazgo para la vinculación con su entorno laboral; la formación de equipos directivos y docentes en torno a estrategias de alternancia; el diseño de proyectos de este tipo; y la implementación del proyecto y un seguimiento de este. 

  INACAP por su parte, se encargará de la vinculación con la educación superior, que busca integrar medidas de apoyo técnico – pedagógico especializadas en los procesos de Educación Técnico Profesional a través de sus CFT y la formación a docentes TP. 

 

¿QUÉ ES EL CILED? 

  El Ciled es el Centro de de Innovación en Liderazgo Educativo, integrado por la Universidad del Desarrollo, la Universidad de Tarapacá, Inacap, el TEC de Monterrey y Fundación Chile Dual.

  Este centro tiene como misión desarrollar capacidades de liderazgo directivo en el sistema escolar, con foco en la educación técnico profesional, que potencien procesos de enseñanza-aprendizaje de alta calidad, de forma que todos los estudiantes tengan acceso a líderes educativos de excelencia, a través de la formación y desarrollo de capacidades de liderazgo, la innovación, investigación, difusión y apoyo técnico al Ministerio de Educación.

Artículos relacionados

“El 5G exige llegar casi a 30 mil antenas en todo el país”

Javier Martínez

Las posibilidades de las criptotecnologías más allá del Bitcoin

Franco López

Realizan principal encuentro internacional para sector pesquero y acuícola en 2021

Equipo Trade-News

Avanzan hacia el primer Distrito de Innovación en Salud

Equipo Trade-News

Biotrén gratuito hoy

Equipo Trade-News

Pymes y economía digital. ¿Una nueva oportunidad?

Columnistas TradeNews

Deja un comentario