Trade-News Digital News
Actualidad Desarrollo Economía Empresas Industria Metalúrgica

Gremios del Biobío discrepan sobre el impacto de la vacunación en la reactivación económica

   Análisis de los industriales metalúrgicos y la consultora Econsult elevó la estimación de crecimiento para el país en torno al 6%, y de este sector a alrededor del 8%, como consecuencia del proceso de inoculación.

    El buen ritmo que hasta el momento ha logrado el proceso de vacunación de la población nacional, que sitúa a Chile como líder en América Latina en esta materia, está generando que los distintos sectores económicos eleven sus pronósticos de crecimiento para este año.

   Es el caso del sector metalúrgico metalmecánico, que en un análisis realizado en conjunto con Econsult, subió la estimación de crecimiento para el país en torno al 6%, y la de la industria metalúrgica metalmecánica a alrededor del 8%.

  En un análisis conjunto realizado entre el gremio industrial y Econsult, el presidente de Asimet, Dante Arrigoni,  dijo que una postergación en la velocidad de vacunación podría llevar esta cifra a valores entre un 4,5% y un 5%, y que, de generarse un fuerte rebrote, el crecimiento estaría más cercano al 1% y 2%.  “Sin embargo, el excelente desarrollo que ha tenido hasta el momento el plan de vacunación nos hace ser optimistas respecto de la velocidad con que el país y la actividad económica en general podrán retornar a la normalidad, y retomar el ritmo de las actividades”, sostuvo Arrigoni.

PUNTO DE INFLEXION

   Un escenario distinto es el que observan los gremios del Biobío que si bien celebran y con un alto optimismo el plan de inoculación, estiman que la realidad regional está siempre sujeta a otras condicionantes que hoy están generando dificultades adicionales a los sectores productivos.

  El gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma Biobío), Alfredo Meneses coincidió en que “variados sectores ven en la vacuna y su aplicación un punto de inflexión en el estatus que nos encontramos hoy día y, “a lo anterior, podemos agregar el auge en el precio del cobre que está viviendo nuestro país, lo cual claramente, también es muy positivo para las alicaídas arcas fiscales y entrega una señal potente en cuanto a reactivación. 

    Meneses advierte que el factor es la velocidad de reacción de economías como la china, la cual ha tenido un fuerte arranque que ha generado externalidades también negativas para el sector exportador, como es el caso de la escasez de contenedores, que está afectando a varios países en cuanto al tránsito de sus productos.

VARIABLES FUNDAMENTALES 

   En esa línea, el gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio del Biobío (CPC Biobío), Ronald Ruf, coincidió en que sin duda la buena velocidad de vacunación mejora las expectativas y da tranquilidad a la industria y a la comunidad. Sin embargo, dijo que, aunque el escenario de pandemia tiene sus primeros “respiros”, las manufacturas regionales dependen de otras variables que son fundamentales para recuperar la economía. 

   “Nuestra industria está orientada a los mercados externos, sobre todo los sectores forestal, pesquero y agrícola; por lo tanto, se requiere de un incremento en la demanda internacional, además de seguridad y estabilidad interna. En el sector forestal la seguridad para operar las faenas y realizar el transporte de los productos es prioritario, mientras que es necesaria una estabilidad normativa para que la pesca industrial mantenga sus plantas en funcionamiento y, la industria del acero, en tanto, requiere un escenario de competencia leal, precisó Ronald Ruf.

   Finalmente, Alfredo Meneses, agrega que es de esperar que laboratorios cumplan con las entregas en monto y plazo, “de manera que tengamos dentro del primer semestre del presente año más del 50% de la población inmunizados de modo que podamos retomar las actividades económicas con mucha mayor certeza”, sostuvo Meneses.

Artículos relacionados

Bolsas del mundo se desploman ante eventual quiebra de Evergrande

Equipo Trade-News

Acuerdo entre ACHS y Teletón permitirá realizar cirugías en Hospital del Trabajador

Equipo Trade-News

Invitan a postular a Premio Aporte Urbano 2021

Equipo Trade-News

Elevar la productividad con innovación: el desafío de la construcción

Equipo Trade-News

“En todo escenario que hemos modelado no está el racionamiento”

Javier Martínez

Reducir las emisiones y el consumo de agua: el camino a la sostenibilidad de una cementera

Carmen Gloria Sandoval

Deja un comentario