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Medios de pagos electrónicos hacen olvidar uso de dinero físico

Especialistas sostienen que la existencia de seguros permite confiar cada vez más en las tarjetas. Además, las transferencias y los smartphones son cada vez más comunes de usar.

 Por Javier Martínez      /       jmartinez@trade-news.cl

 

La irrupción de las plataformas digitales, las compras online, la imposibilidad de ir a los cajeros automáticos y el temor a contagiarse con el Covid 19, ha hecho que el dinero en efectivo se use cada vez menos, lo que ha impulsado no solo el uso masivo de las tarjetas de crédito y/o débito, sino que también de aplicaciones y códigos QR para pagar o adquirir productos.

   Incluso, el uso del cheque es casi nulo al igual que otros documentos portables según comentaron a TradeNews.cl dos expertos en deuda y consumo comentaron estos cambios en el método de pago que hoy usan la mayoría de los chilenos gracias, también, a la bancarización.

  Cristian Lecaros, CEO de Inversión Fácil, comentó que, dada la tendencia de la pandemia, todo lo que tiene que ver con tecnología digital, medio de transacción si contacto y el uso de efectivo por temor a agarrarse el virus va en aumento, tendencia que va a permanecer dada la mayor profundidad del mercado chileno en el uso del plástico.

 

PÓLIZAS

  “Además están las transferencias, que ha hecho que la gente confíe más en ese tipo de modelos, sobre todo por la seguridad, pese a la existencia de estafas, que de alguna manera se cubren por la existencia de pólizas que protegen las tarjetas, que llevan a que su uso sea mayor”, estimó.

   Desde este punto de vista, cree que el dinero físico, sobre todo las monedas, hace que éstas vayan desapareciendo. Aparte, está el temor a los asaltos, que en caso de sufrirlos no pierde la plata y la tarjeta se puede bloquear. “Por ende, su uso será cada vez más común y práctico, porque cuando se quiere pagar las cuentas de la casa, como luz, agua o gas, se puede establecer el pago automático y así evitar las colas”, apuntó.

  Mientras que Augusto Ruiz-Tagle, cofundador de Destacame.cl, sumó que la pandemia terminó por consolidar la digitalización en casi todos los procesos del día a día, impulsando con mayor fuerza los medios de pago electrónicos alternativos al efectivo, y promoviendo, por ejemplo, el uso de tecnologías “contact less” y herramientas digitales.

   “Este cambio se vio reflejado sobre todo por la gran cantidad de plataformas y servicios que se le presentan a la gente para pagar de manera online, cuentas, servicios básicos, incluso deudas, en un año en que todos los comercios presenciales se vieron obligados a mutar a dichas plataformas digitales para poder seguir vigentes”, recalcó.

  Es así como piensa que, en el futuro, las plataformas de pago digitales deben tener como meta el ayudar a las personas a ordenar sus finanzas. Al tener el histórico de transacciones, pueden generar herramientas para entender mejor nuestros gastos, y así entregar recomendaciones para que la gente pueda planificar sus finanzas, ordenar su presupuesto de manera correcta y lograr ahorrar en el tiempo.

 

CAMBIOS DE HÁBITOS

   Hizo ver que la tarjeta sigue siendo el medio de pago preferido para compras en nuestro país, mientras que continúa el aumento del pago vía móvil, las billeteras digitales y los pagos desde cuentas. La gente está privilegiando este tipo de medio de pago, “por lo que ya es la nueva ‘normalidad financiera’, en donde solo queda subirse al carro digital y asumir el desafío. Algunas de las ventajas de este cambio son el porcentaje de ahorro en los costos de circulación y emisión de dinero, además de que disminuye las posibilidades de robo”.

   El ejecutivo sostuvo que será importante saber si estos cambios de hábitos en las formas de pago, reforzados por las nuevas tecnologías y acelerados por la pandemia, se conservarán en el tiempo.

  Además, señaló que a pesar de que la gente puede sentirse temerosa de compartir su información personal, sobre todo con entidades bancarias o grandes empresas, existe un incremento importante en el uso del smartphone como medio de pago.

  “En la actualidad, las empresas y las instituciones gubernamentales tienen la obligación de ayudar a los chilenos en sus transacciones electrónicas, para que se vuelva un hábito y no algo solo durante la pandemia. Para que esto sea una realidad, se debe informar de manera clara y oportuna a todos los compradores la información disponible y se debe poner a disposición de la gente diversas herramientas que simplifiquen en los comercios estas acciones clave para lograr superar el desafío digital”, cerró.

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