Trade-News Digital News
Actualidad

Gremios del Biobío destacan gestión de I.Briones y plantean los desafíos al ministro entrante

Su salida, que lo lleva de lleno a la arena política, viene a enriquecer el panorama presidencial donde también se echaban de menos figuras nuevas, sostienen algunos dirigentes. “Representa algo moderno y nuevo que indudablemente será un aporte en la discusión del país del futuro”.

Por Carmen Gloria Sandoval  /  cgloriasando@trade-news.cl

 

Líderes de los principales gremios productivos del Biobío, destacaron el importante rol que jugó Ignacio Briones como jefe de las finanzas públicas. Desde su llegada al Ministerio de Hacienda en medio de un Chile convulsionado por el estallido social y teniendo que hacer frente a los devastadores efectos de la pandemia en la economía, dirigió una nueva agenda social y reorientó el gasto fiscal para amortiguar las consecuencias de la creciente pérdida de empleos, privilegiando el diálogo que le abrió las puertas a los acuerdos y avanzar en proyectos estancados, como la reforma tributaria.

    A nuestro juicio, la salida del ministro Briones no debiera representar mayores cambios en la ejecución de políticas públicas en materia de los recursos que Hacienda ha destinado y proyectado para 2021, señala Ronald Ruf, gerente general de la Cámara de la Producción y Comercio del Biobío. “El trabajo que Briones realizó durante el ejercicio de su cargo fue contundente y acorde a las necesidades y posibilidades del Estado en tiempos de pandemia. Su actuar fue cauteloso y administrativamente bien orientado a un escenario incierto respecto, sobre todo, a la prolongación del Estado de Emergencia en que se vivió durante 2020”, afirma.

    A su juicio la llegada del nuevo ministro Rodrigo Cerda, no debiera traducirse en grandes cambios ni dificultades, pues los lineamientos para ejecutar durante el próximo año ya están definidos, las líneas de trabajo establecidas y continuarán teniendo como foco la ayuda para hacer frente a las consecuencias económicas del Covid. “Si bien las personas dan un sello a las organizaciones, existen políticas que responden a los lineamientos de la propia organización. En este sentido, los ministros cumplen un rol ejecutivo y el ejercicio de su cargo depende de designaciones del Ejecutivo; por lo tanto, lo fundamental es que se pongan en marcha acciones”.

EL ROL POLÍTICO

Para el consejero gremial de la Sofofa y empresario penquista, Javier Álvarez, el ministro Briones “tuvo un manejo extraordinario de las finanzas públicas, mostró seriedad y responsabilidad y a su vez, empatía y sensibilidad social y es una lástima que deje la cartera, pero por otro lado, las tareas importantes con miras a la reactivación y a la preparación del presupuesto del 2021 ya estaban concluidas. Creo que lo único que queda pendiente y realmente importante es la reforma de pensiones que cómo se ha visto la tomará la Ministra del Trabajo. Por lo tanto, las incertidumbres no se generan”.

    Asimismo, dice Álvarez, su salida viene a enriquecer el panorama presidencial donde también se echaban de menos figuras nuevas. “Paula Narváez puso algo de novedad en esto, pero Ignacio Briones representa algo moderno y nuevo que indudablemente será un aporte en la discusión del país del futuro. Solo desearle suerte, que ponga contenido en esta discusión presidencial y el ministro Cerda, no cabe duda que lo hará bien en Hacienda, porque tiene tremenda trayectoria y una demostrada capacidad profesional. Un cambio que esperamos sea lo mejor para Chile”.

  “Siempre el movimiento de un ministro de Hacienda es un tema, especialmente en nuestra economía, sobre todo ahora que el país ha sido muy golpeado por la pandemia”, agrega el gerente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma Biobío), Alfredo Meneses. La gran diferencia, opina, es que quien asume la cartera no es un novato en el gobierno, ya que llega con la experiencia de trabajo en la Dirección de Presupuestos. “No creo que las políticas vayan a cambiar radicalmente, al contrario, porque ya estamos casi concluyendo este gobierno. Lo que si se requiere y ojalá así sea, es que el nuevo ministro de Hacienda posea las mismas habilidades blandas que mostró el ministro Briones del punto de vista del diálogo directo y constructivo. No tan solo con las organizaciones tradicionales, como la Sofofa o la CPC, sino también con las organizaciones empresariales y gremiales de las distintas regiones del país”.

MÁS SINTONÍA CON LAS REGIONES

En esa misma línea, José Miguel Stegmeier Schmidlin, presidente del Consorcio Agrícola del Sur ( CAS FG) y de la Sociedad Agrícola del Biobío AG. (Socabío) , precisó que “esperamos lograr desde los gremios, sobre todo desde los gremios regionales, una mayor sintonía con el nuevo Ministro, ya que si bien es cierto reconocemos que en términos generales Ignacio Briones fue un buen Ministro, debemos decir que para el sector agropecuario fue un tanto distante, ya que en diversas materias no logró entender nuestra realidad”. Se refiere a lo ocurrido con el reavalúo de predios agrícolas, “situación en que a pesar de quedar en evidencia lo errado y arbitrario que fue este proceso, no existió de parte del Ministerio ningún reconocimiento que permitiera enmendar esta equivocada interpretación del Fisco de la ley imperante”.

   Stegmeier sostiene que un cambio de Ministro de Hacienda en momentos complejos para el país, llama la atención y genera inquietud, pero cree que el nombramiento de Rodrigo Cerda da garantías de que esa cartera queda en buenas manos, ya que tiene una vasta experiencia en el ámbito de la Hacienda pública y además, el contenido de sus primeras declaraciones, en que enfáticamente se refiere a tener una especial preocupación por el desarrollo de las pymes, da esperanzas de que de aquí en adelante las políticas públicas en esta materia sean aún más eficaces, precisó el dirigente gremial.

   Esperamos, además, que Rodrigo Cerda tenga una mayor capacidad de trabajar en equipo con el resto de los Ministerios, especialmente el de Economía y Agricultura, de tal manera los aspectos sectoriales sean abordados de mejor manera, señala el dirigente del agro, ya que a su modo de ver una, esa fue una de las principales falencias del periodo del ex Ministro Briones.

  La nominación de Rodrigo Cerda también fue vista con buenos ojos por el gremio de los industriales. “El país enfrenta hoy grandes emergencias a las que hay que reaccionar con decisión y prontitud, pero ello no puede dejar de lado la necesidad de impulsar una estrategia de mediano y largo plazo para que esas soluciones sean sostenibles en el tiempo. Chile requiere contar cuanto antes con una estrategia industrial, fórmula que han implementado las naciones desarrolladas para lograr el crecimiento a largo plazo de sus economías. Y, faltando todavía un año de gobierno, este será un periodo complejo en lo político para poder avanzar en la agenda, y por eso que el mayor desafío de la nueva autoridad será lograr generar confianzas para llegar a acuerdos, principalmente en materia de reforma previsional”, sostuvo el presidente de Asimet, Dante Arrigoni.

Artículos relacionados

Bolsas del mundo se desploman ante eventual quiebra de Evergrande

Equipo Trade-News

Acuerdo entre ACHS y Teletón permitirá realizar cirugías en Hospital del Trabajador

Equipo Trade-News

Invitan a postular a Premio Aporte Urbano 2021

Equipo Trade-News

Elevar la productividad con innovación: el desafío de la construcción

Equipo Trade-News

“En todo escenario que hemos modelado no está el racionamiento”

Javier Martínez

Reducir las emisiones y el consumo de agua: el camino a la sostenibilidad de una cementera

Carmen Gloria Sandoval

Deja un comentario