Trade-News Digital News
Economía

Monto de morosidad cayó 4,6% en la Región del Biobío

Sin lugar a dudas que el retiro del primer 10% ayudó a bajar el número de personas en esta situación en el país. En la zona hay más de 390 mil habitantes que no han cumplido sus obligaciones.

Por Javier Martínez  /  jmartinez@trade-news.cl

 

   La Región del Biobío mostró un caída en el monto promedio de mora en un año, al pasar de $1.558.183 en septiembre del año pasado a $1.521.275 al mismo mes de 2020, lo que implicó una caída de 4,6% según indica el XXX Informe de Deuda Morosa desarrollado por la Universidad San Sebastián y Equifax.

  Dicho informe detalló, además, que un 11,6% bajaron los morosos en Chile durante el tercer trimestre de este año (julio-septiembre) en comparación con el trimestre anterior de 2020 (abril-junio), pasando de 4.959.145 morosos a 4.384.502, es decir, 574.643 personas dejaron de integrar los registros.

  Aparte, el estudio mostró que el ingreso promedio en la zona es $444.414, lo que se traduce que el monto de morosidad es 3,3 veces esa entrada. Lo que más preocupa es que 390.793 de 1.255.430 habitantes del Biobío mayores de 18 años están sin cumplir sus compromisos. Aun así, este territorio del país está más bajo en el monto promedio nacional, que fue de $1.999.200.

  Felipe Obal, contador público y auditor, además de académico ayudante de la cátedra Fundamentos de Auditoria de la Universidad Alberto Hurtado, dijo que el 31% de los habitantes de la Región del Biobío mantiene una morosidad promedio de $1.521 y es preocupante el elevado monto de morosidad versus el ingreso medio de los habitantes, sin embargo, un aspecto positivo de esta muestra es la disminución en la morosidad en comparación al periodo septiembre 2019, el cual descendió en 4,6% para septiembre 2020.

 

RAZONES

  Sobre la baja en morosos a nivel nacional, cree que seguramente hay personas que pudieron saldar sus cuentas al corto plazo con el retiro del 10%, sin embargo, “tenemos situaciones en donde se tuvo que incurrir en otros gastos y no poder saldar deudas si no que contraer más lo que no llevaría a un aumento en los préstamos y una posible morosidad por el no pago de los ya existentes. También creció el costo de la vida, debido a que dado la pandemia se consumen más alimentos, y la escasez de algunos productos de prevención sanitaria provocó el aumento de precios”.

  Además, estima que con el desempleo prácticamente la gente terminó realizando una especie de bicicleta con los recursos económicos y beneficios (postergación de créditos, bonos, ley de protección al empleo, etcétera) a los que podían optar e ir saldando al corto plazo el mes a mes. Con la inminente aprobación del segundo retiro es probable que vivamos una situación similar, sin embargo, estamos en una época de mucho gasto debido a las próximas celebraciones.

  En tanto, Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, añadió que claramente, la morosidad cae por los retiros del 10% lo cual ha hecho que de manera sustancial haya disminuido esta evolución. “Si la economía sigue frenada con Imacec negativo y con nuevos confinamientos por segunda ola claramente volvería a aumentar, entonces, lamentablemente, es una golondrina de invierno”, apreció.

  Sobre Biobío, aclaró que pasa a aumentar en el ranking, a empeorar su evolución, aunque a nivel de promedio total de mora tuvo una variación baja. “Si bien en términos absolutos es el único que baja en toda la Región lo cual es una buena señal, pero aun así sigue siendo un número bastante alto, ya que en términos de renta promedio las personas en el caso esta zona y del país tiene 3,3 veces el ingreso comprometido en mora atrasada entonces es preocupante desde el punto de vista de la desaceleración económica más que de este ranking”, apuntó.

 

NO SOLO EL RETIRO

   Sobre el descenso en el número de morosos, el análisis de la USS está, aparte, en que a partir del 26 de agosto entró en vigencia la Ley Nº 21.214, que prohíbe que se informen sobre deudas contraídas para financiar la educación, lo que se plasmó en la caída de morosos de este trimestre. No obstante, aislando este factor, se sigue registrando una caída de 9,3%.

  «Hay varios motivos que explican el descenso de deudores y que no son solo atribuibles al retiro del 10%. Se debe considerar que en la pandemia se han tomado muchas medidas para poder postergar créditos, tanto por parte de los bancos como del Gobierno. Por otra parte, a principios de año subieron los nuevos morosos con montos pequeños, pero luego las personas comenzaron a tomar medidas y se endeudaron menos, tomaron mayores resguardos y, sumado a ello, es probable que muchos hayan pagado parte de su mora con el retiro del 10% de las pensiones», explica Gonzalo Edwards, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián.

   El informe expone que, en cuanto a cantidad, el 42% de las personas morosas lo está en el retail y el 27% en la banca. Al medirse la participación en el monto, el 59% se concentra en la banca y el 21% en el retail. En tanto, sólo 3,8% corresponde a nuevos morosos, lo que representa apenas 0,7% del alza en el último año. En paralelo, 20,3% son morosos intermitentes y 75,9% corresponden a morosos de todos los períodos anteriores.

Artículos relacionados

Las posibilidades de las criptotecnologías más allá del Bitcoin

Franco López

Las franquicias aumentaron un 7% en Chile durante la pandemia

Equipo Trade-News

CPC Biobío apela al esfuerzo público y privado para recuperar empleos en la Región

Equipo Trade-News

Más de 1,8 millones de traspasos hubo en abril en las AFP

Equipo Trade-News

Estados Unidos, China y Perú son los principales destinos de exportaciones de Biobío

Carmen Gloria

Banco Central prevé expansión de hasta 9,5% para este año, pero con más inflación

Equipo Trade-News

Deja un comentario