Trade-News Digital News
Actualidad Construcción Desarrollo Economía País

Tasas de hipotecarios seguirán bajas en el corto plazo

Analistas creen que efecto del BancoEstado, de anunciar interés a 1,99%, repercutirá en el mercado.

Tasas para hipotecarios bajas en el corto plazo, un efecto en la banca por la apuesta de BancoEstado a un interés de 1,99%, aunque también incertidumbre por el proceso constituyente es lo que aprecian expertos en relación al mercado inmobiliario.

  Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, estima que se mantendrán bajas al menos en el mediano plazo. “En paralelo, la banca ha comenzado a flexibilizar las condiciones de otorgamiento de créditos hipotecarios, tras el aumento de las restricciones durante la mayor parte de la crisis”, estimó.

  Aparte, dijo respecto al plan de BancoEstado, piensa que se trata de una iniciativa de carácter contra cíclico, que busca, en parte, contribuir a la reactivación de la economía y de la industria. Asimismo, “nos parece que debería ser un incentivo para el resto de la banca, con miras a ofrecer mejores condiciones de financiamiento para quienes estén pensando en adquirir una vivienda en el corto y mediano plazo”.

HORMIGA

  Acerca de la tendencia del inversionista hormiga, el ejecutivo dijo que pese a la coyuntura, el mercado inmobiliario sigue representando una alternativa de inversión atractiva, en comparación a otros instrumentos. Además, sumó, la ya citada caída en las tasas de interés, sumada a las facilidades que ofrecen las inmobiliarias y a la competencia por la portabilidad financiera han generado un contexto favorable, en especial, para este tipo de inversionista “hormiga”.

  Es así que considera que este último trimestre será positivo en comparación al resto del año y que se verán signos de recuperación, pese a que aún se está lejos de retomar el ritmo previo al estallido social.

  “Sin duda, las restricciones y la incertidumbre respecto al avance de la pandemia paralizaron a buena parte de quienes pensaban adquirir una vivienda este 2020. Sin embargo, el retiro del 10%, junto al desconfinamiento y la caída en las tasas de interés para los créditos hipotecarios, son ingredientes que deberían estimular el apetito de los inversionistas. Es un hecho que, en un contexto financiero aún algo volátil, una propiedad sigue siendo una muy buena inversión, considerando la escasez de vivienda en Chile#, analizó.

COMPETENCIA

  A su vez, Cristian Lecaros, CEO de Portalinversionista, estima que la tasa de 1,99% aplicada por BancoEstado llevará a que la plaza quiera seguir competitiva a fin de no perder mercado, por lo que aparecerán ofertas para no dejar tanto tiempo sola a la entidad estatal. Aparte, hay más de 9 bancos en el mercado, lo que va generar competencia.

  Además, afirmó que las pensiones siguen siendo un  problema crónico, por lo que los inversionistas hormigas se van a mantener hasta que las propiedades superen las 3.000 UF y muy poca gente acceda a ellas. “Cada vez los listados de precios estarán más altos, lo que lleva a que cada vez menos inversionistas puedan acceder a departamentos de menos de 2.000 UF, llevando a que gente que tiene rentas inferiores al millón de pesos, no podrá comprar una propiedad para renta ni menos para vivir”, apreció.

  Por otra parte, cree que el alza en las ventas va estar en la medida que los desconfinamientos sigan, encuentren un remedio definitivo al coronavirus, bajen las letalidades, lo que impacta a la venta.

  El retroceso será en la medida que venga un rebrote grande y la nueva constitución, que tendrá una revisión de la propiedad privada y será a unos dos años, lo que espantará la inversión al menos en el corto plazo. “La economía funciona en base a la confianza y en la medida que eso exista afecta a todos los sectores de la sociedad, entre ellos los inmobiliarios. Por ende, hay un efecto directo, pero lo que más afecta es el proceso constituyente”, analizó.

Artículos relacionados

Bolsas del mundo se desploman ante eventual quiebra de Evergrande

Equipo Trade-News

Acuerdo entre ACHS y Teletón permitirá realizar cirugías en Hospital del Trabajador

Equipo Trade-News

Invitan a postular a Premio Aporte Urbano 2021

Equipo Trade-News

Elevar la productividad con innovación: el desafío de la construcción

Equipo Trade-News

“En todo escenario que hemos modelado no está el racionamiento”

Javier Martínez

Reducir las emisiones y el consumo de agua: el camino a la sostenibilidad de una cementera

Carmen Gloria Sandoval

Deja un comentario