Trade-News Digital News
Economía Empresas Misceláneos Noticias del Día Reactivación Región

Comercio regional alista apertura con la meta de salvar algo el año

La apuesta está en diciembre, pero esos ingresos servirían para pagar imposiciones, arriendos y el tributo de la mercadería acumulada.

Por Javier Martínez

Esperanzados, pero a la vez con todas las medidas de resguardo sanitario para evitar rebrotes. Así se encuentra el comercio del Biobío ante la apertura de los locales comerciales desde el lunes 19 de octubre, en lo que es la fase 2 post cuarentena, que permitirá operar de lunes a viernes.

   Desde el 28 de agosto que varias comunas del Gran Concepción se encontraban en cuarentena y, por eso, el poder trabajar desde octubre a diciembre solo les ayudará a palear en parte un año que es considerado como de pérdidas, por lo que servirá para hacer algo de caja para pagar mercadería que está en bodega e imposiciones a los trabajadores, que en toda la Región son alrededor de 80 mil los que se desempeñan en el rubro, según la Seremi de Economía.

  Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, señaló que desde la semana pasada estaban esperando la noticia sobre levantar la cuarentena, porque de alguna manera hay que reactivar la economía, pero al mismo tiempo “llamamos a la tranquilidad y que la gente no se deje caer de manera masiva al centro. Tenemos que cuidarnos para no retroceder, pues el último informe arrojó 234 nuevos casos este sábado, algo que nadie esperaba”.

  Por lo mismo, este lunes se reunirán con la Seremi de Trabajo a fin de que los locales cumplan con los protocolos, sobre todo en el ingreso de personas, lavado de manos y que se mantenga el distanciamiento, ya que en las partes que hubo confinamiento prolongado la gente salió en forma masiva y por eso hay que tener conciencia, porque “el virus no se ha ido”.

POCO PROBABLE

Lo otro es que recién la semana que viene verán la cantidad de colaboradores, porque el 90% está bajo la ley de protección al empleo y de a poco volverán, aunque no se tiene claridad de cuántos. Incluso, la dirigenta ve muy poco probable que para Navidad se refuerce con los part time, porque llevan casi un año de pérdidas. “Las empresas están muy limitadas y los dueños prefieren trabajar solos y con uno a dos personas. Por eso la recomendación es traer a la gente que está suspendida”, aconsejó.

   “Estamos en el último trimestre del año, que se supone es el que más aporta a las arcas del comercio. Por eso llamamos a cuidarnos, pues sería complicado retroceder en diciembre”, estimó.

  Respecto al número de locales que han cerrado, Sara Cepeda informó, tal como lo hizo a TradeNews, que a fines de agosto eran 208 los que habían cerrado. En septiembre aún no tienen el catastro por el confinamiento, pero la proyección es que hasta fines de este año sean unos 250 a 260 los que bajen la cortina.

  A su vez, Andrés Ananías, presidente de la Federación Regional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del Biobío, agregó que ya estaban muy angustiados con la cuarentena, porque ni siquiera tenían derecho a ventas por despacho y ahora con el paso a fase 2, podrán abrir de lunes a viernes.

  “Lo primero fue alegría (por abrir), luego llamar a los colaboradores para partir el lunes. Un buen número podrá hacerlo y otro por la suspensión de contratos podría que demoren un par de días”, adelantó.

  Lo otro es que como federación han reforzado el mensaje a cumplir con los protocolos a las comunas que saldrán de la cuarentena y pasarán a transición, pues si bien atenderán no se puede cometer errores, sino retrocederán.

AMORTIGUAR

  Aún así, coincidió en que lo que queda del año será solo para amortiguar las pérdidas y para pagar la mercadería que no han podido vender. “Debemos hacer caja para eso y para los arriendos, los que si bien han bajado, hay que cumplir con lo que se pactó. Aparte debemos cumplir con las imposiciones y los tributos de lo que se vendió”, remarcó.

  Por eso la apuesta está en el próximo año, aunque el horizonte inmediato es Navidad y Año Nuevo, porque octubre no será tan bueno.

  En ese contexto, Sara Cepeda también cree que si bien existe la opción de adelantar liquidaciones, hay muchos rubros que están con problemas de abastecimiento, puesto que no están ingresando productos chinos y los que fabrican, como los muebles, también han visto problemas de stock.

Artículos relacionados

Las posibilidades de las criptotecnologías más allá del Bitcoin

Franco López

Realizan principal encuentro internacional para sector pesquero y acuícola en 2021

Equipo Trade-News

Avanzan hacia el primer Distrito de Innovación en Salud

Equipo Trade-News

Biotrén gratuito hoy

Equipo Trade-News

Pymes y economía digital. ¿Una nueva oportunidad?

Columnistas TradeNews

Las franquicias aumentaron un 7% en Chile durante la pandemia

Equipo Trade-News

Deja un comentario