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Tecnología permitirá apertura y operación de restaurantes

Medición de temperatura y control de aforo formarán parte en la manera de recibir clientes de ahora en adelante.

El sector gastronómico, que ha seguido operando mediante delivery, está ansioso por abrir sus locales, pero para eso deberá aplicar una serie de protocolos, donde el control de aforo será clave y en que la tecnología jugará un papel al llevar un conteo de las personas que pueden entrar a un determinado espacio y el distanciamiento físico genera alertas si se supera la distancia mínima que tiene que haber entre una persona y otra.

  En algunas zonas del país se ha producido una reapertura de restaurantes y ciertas tiendas comerciales que se encuentran en fase 3 del plan “Paso a Paso”.

  En eso el sistema de control de personas dentro de un local será uno de los muchos protocolos a seguir. Luis Paredes, subgerente de Preventa Otic en Adexus, comentó que  los sistemas de control de aforo son herramientas que se están convirtiendo en una necesidad dadas las circunstancias del Covid 19 en la mayoría de los países, esto con el objetivo de controlar y limitar el acceso de personas a un lugar o espacio determinado, el cual ya ha sido dimensionado gracias a la incorporación de I+D dentro de las arquitecturas de detección, que en este caso está asociado a sistemas de CCTV con características especiales, las cuales mezclan detección de imágenes con capacidades de software, de esta forma las soluciones basadas en control de aforo se adaptan a cualquier necesidad y negocio, buscando la delimitación de tránsito y evitar en este caso puntual el contagio.

La camarera trabaja en un restaurante con máscara médica y guantes durante la pandemia de coronavirus. Representando una nueva normalidad de servicio y seguridad. Tomando pedidos, sirviendo bebidas y comida. Mantiene la distancia.

ESTADÍSTICAS

  Agregó que en sus inicios se basan en el control de acceso a establecimientos por temas de seguridad, principalmente, en Europa, el cual permite detectar afluencias y generar estadísticas de ingresos y salidas, además de generar alertas que en este caso se está aplicando a la distancia física para evitar el contagio.

  En tanto, Samuel Ramírez, business development de Hikvision Chile, sumó que el control consta de una cámara que realiza el conteo y de un monitor que muestra la cantidad de personas que entran y salen. “Es una tecnología que emite una alerta en tiempo real de color rojo cuando se llenan los cupos previamente establecidos por la tienda, restaurant u otro lugar cerrado en la que se instala. Si sale una persona de ese espacio, se libera el cupo (se pone en verde la pantalla) y puede entrar una persona más. Esto evita tener a una persona controlando en la puerta, reduce costos y permite cumplir con las medidas sanitarias correspondientes”, explicó.

  Respecto al control de temperatura, dijo que la implementación de tecnología para esto está siendo clave como medida adicional y complementaria a las acciones establecidas por la autoridad sanitaria y por las organizaciones. “Ya son varias las instituciones que la han implementado en Chile: oficinas, retail, instituciones de salud, instituciones públicas en Santiago y regiones, también en industrias como la minería, entre otras”.

MITIGAR

  En tanto, Alexander De Mondey, director comercial de My Guide para Latinoamérica, señaló que la tecnología ha estado diez pasos adelante en todo este proceso, y gracias a ella industrias como la gastronómica han podido mitigar los alcances de la pandemia en sus utilidades.

   “Sin lugar a dudas la tecnología será un gran apoyo para los dueños y administradores de restaurantes, tanto en el control de aforos como en otros aspectos, al mismo tiempo que el cliente final se verá beneficiado por un servicio expedito y amigable para acceder a un restaurante ahora que estamos de a poco volviendo a la normalidad”, apuntó.

  Aclaró que en este proceso se ha demostrado que la tecnología ha facilitado la vida a todos durante esta pandemia, tanto en lo cotidiano del hogar como en el trabajo. “Si antes habían restaurantes reticentes a usar tecnología, después de la pandemia esto será su mejor aliado, por lo que llegó para quedarse, y lo mismo para los usuarios que en este periodo aprendieron a comprobar los beneficios de la tecnología”, estimó.

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