Trade-News Digital News
Emprendimiento I+D+I Innovación Misceláneos Noticias del Día

Cidere destaca a tres instituciones con el “Premio Innovación”

En la inauguración de la Cuarta Cumbre de la Innovación, Cipa, la Ucsc y la empresa Wellness Technolgies fueron distinguidas por sus emprendimientos sociales y de salud.

Por Javier Martínez

    Tres instituciones de la Región fueron distinguidas con el Premio Innovación Cidere Biobío en lo que fue el inicio de la cuarta versión de la Cumbre de la Innovación (Cinnc) “Nuevas Oportunidades”, que organiza este organismo y que reunirá, hasta el 22 de octubre, a diversas personalidades, quienes expondrán vía telemática o en línea en diversos horarios.

  La inauguración de la cita fue liderada por el presidente del directorio de Cidere, Álvaro Hillers, quien dijo que el mundo se encuentra en un periodo de transformación, donde resalta la cultura innovadora y “somos capaces de conversar y mostrar experiencias de diversos actores y sectores de nuestra sociedad, generando un diálogo colaborativo para los que forman parte del ecosistema empresarial, académico y de negocios”.

  Dijo que las últimas encuestas de innovación, investigación y desarrollo en Chile muestran un diagnóstico poco alentador y una realidad muy diversa. Cree que algunas áreas o empresas han hecho bastante por desarrollar la cultura pro innovadora en el Biobío, pero no ha sido permanente. “Los beneficios y ganancias que tiene implementar la innovación dentro de los procesos de una organización tienen como resultado un crecimiento económico y social significativo. Por este año seguiremos impulsando de manera incansable la innovación”, apuntó.

GALARDONES

  Dentro de lo que fue el punto de partida de este evento, se entregó el premio a la innovación, que fue creado el 2016.

Fue así como en la categoría Colaboración, el estímulo recayó en el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (Cipa), con el proyecto “aporte al ecosistema de innovación a través de gestión para desarrollo y transferencia de conocimiento a la sociedad por medio de una nueva técnica para su implementación en la provincia de Arauco”.

En lo que respecta a Innovación Social, la ganadora fue la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que con su programa “emprendimiento e innovación sin límites” dirigido a personas privadas de libertad, entregó un oficio.

 

El tercer premio, para la categoría Productos y Servicios, fue para la empresa penquista Wellness Technologies, por su probiótico con cepa de leche materna “Lacte 5”. Acá se muestra la capacidad de asociatividad academia empresa tan necesaria en la innovación.

 

  “Felicitamos a todos los equipos de las instituciones reconocidas y agradecemos a todas las que participaron en este concurso, además del jurado que decidió a los triunfadores”, remarcó Hillers.

EJEMPLOS

  En el vamos a la Cinnc también estuvo el intendente Sergio Giacaman, quien destacó que una de las experiencias innovadoras que se vivirán será el plebiscito del 25 de octubre, un acto democrático que se debe cultivar y cuidar. Además, está la pandemia, que a todo el mundo tiene complicado, algo que también ha llevado a innovar, porque se partió con 40 test diarios a más de 3.000 y gracias a esa capacidad de pruebas se pueden activar los demás procesos, tanto de trazabilidad como de tratamiento de las personas.

  Aparte, destacó que desde el punto de vista económico también se han hecho cosas, recalcando que a la Región han ingresado más de $70.000 millones en distintos apoyos a quienes han sido afectados con la entrega del bono Covid, Fogape u  otras iniciativas, y también el Comité de Fomento Productivo ha aportado con recursos propios.

  “Pero también quiero ver actitud por parte de la Región y quiero pedirle a todos superar los difíciles momentos que nos va a dejar las externalidades del coronavirus”, subrayó.

  Por su parte, la directora regional de Corfo, Macarena Vera, sostuvo que el eslogan de esta cumbre, “Nuevas Oportunidades”, es la instancia para aportar e innovar en la Región. “No cabe dudas que las cosas han cambiado y es ahí donde cada uno se debe hacer responsable de estos tiempos. La innovación juega un papel clave y hoy se debe hacer más en las empresas y en todos los ámbitos”, estimó.

  Eso sí, hizo ver que no es un trabajo fácil, se requiere esfuerzo y se debe innovar de manera colaborativa y vinculante para generar mejores modelos de negocios, junto con que haya más mujeres.

 

Artículos relacionados

“El 5G exige llegar casi a 30 mil antenas en todo el país”

Javier Martínez

Las posibilidades de las criptotecnologías más allá del Bitcoin

Franco López

Realizan principal encuentro internacional para sector pesquero y acuícola en 2021

Equipo Trade-News

Avanzan hacia el primer Distrito de Innovación en Salud

Equipo Trade-News

Biotrén gratuito hoy

Equipo Trade-News

Pymes y economía digital. ¿Una nueva oportunidad?

Columnistas TradeNews

Deja un comentario