Trade-News Digital News
Industria

BO Paper Bio Bio puso en marcha sus máquinas papeleras tras receso de tres meses

La fuerte disminución del consumo de papel de diario producto de la pandemia, fue lo que motivó el cierre de la industria a partir de julio pasado.  

En pleno proceso de puesta en marcha, tras un receso de tres meses, y con su dotación completa está la fábrica de papel periódico y papeles especiales, BO Paper Bio Bio, ubicada en San Pedro de la Paz. Así lo confirmó a Tradenews.cl el gerente general de la firma papelera, Glen Rybertt Werth.

La fábrica,  que fue construida en 1957 por la Compañía Chilena de Papeles y Cartones (Cmpc), es propiedad del Grupo BO, consorcio conformado por los empresarios nacionales, Félix Bacigalupo y Juan Obach, y posee además dos unidades similares en Brasil (Arapotí y Pisa) siendo las mayores productoras de papel prensa de América Latina y reconocidas por los altos estándares de eficiencia y productividad, además de ofrecer productos de clase mundial.

    La fuerte disminución del consumo de papel de diario producto de la pandemia, fue lo que motivó el cierre de la industria a partir de julio pasado, señaló como principal razón, el ejecutivo.

¿Durante estos tres meses, esta unidad fue sometida a un proceso de mejoras técnicas?

Hemos hecho inversiones menores que nos permiten ampliar la gama de productos que podemos ofrecer.

Glenn Rybertt Werth

-¿Cuál es el objetivo de dichas mejoras?

Además de los papeles para publicaciones que fabricamos, principalmente papel para diarios, con estas mejoras podremos ofrecer pulpa mecánica en bobinas a productores de papeles para embalaje.  Al utilizar un porcentaje de nuestra fibra en las recetas de sus productos pueden mejorar las propiedades de estos y bajar sus costos.

-¿Hubo una reconversión de la industria hacia nuevos productos?

No hubo una reconversión, pero sí ahora podemos ofrecer una gama más amplia de productos y depender menos de los papeles de publicación, cuyo consumo ha caído significativamente debido a la pandemia.

-¿Qué productos y en qué volúmenes producirán?

La empresa tiene una capacidad de producción de 120 mil toneladas al año y en función de cómo se comporten los mercados en los cuales participamos, vamos a ir definiendo qué producir.

-¿Qué inversión hay involucrada ahí?

Fue una inversión pequeña, menos de US$1 millón.

– ¿A qué mercados está pensado ir con estos nuevos productos?

Tenemos clientes en la región, pero el mercado principal es China, que es un gran consumidor de fibras de madera. Los buenos costos logísticos nos permiten llegar al mercado chino en condiciones muy competitivas. China gradualmente ha ido prohibiendo la importación de papel reciclado (“waste paper”), lo que abre una buena oportunidad para nuestra fibra hecha a partir del pino radiata.

– ¿Los trabajadores se acogieron al Plan de Protección al Empleo?

Se acordó un plan de suspensión temporal de los contratos laborales con los representantes de los trabajadores que, para una parte de estos, consideró acogerse al Plan de Protección al Empleo.

– ¿Todos volvieron o volverán a ocupar sus puestos?

Durante el periodo de casi 5 meses de detención el retorno a los puestos de trabajo fue gradual. Ya en este mes contamos con la dotación completa de trabajadores.

  El Grupo BO Paper es el mayor productor de papeles con fibras termomecánicas de alto rendimiento en América Latina. Con más de seis décadas de experiencia en la producción de papeles de impresión y escritura para el mercado de las publicaciones, la compañía cuenta con tres unidades industriales que operan en Chile y Brasil, con capacidad industrial de aproximadamente 500.000 toneladas por año.

   BO Paper ofrece productos y servicios de alto rendimiento y calidad, buscando combinar la sostenibilidad de sus operaciones con los más altos niveles tecnológicos de la industria, cumpliendo con eficiencia socioambiental los requisitos del gobierno y del mercado, señalan en sus informes corporativos.

Artículos relacionados

Telcos extiende cobertura de fibra óptica, incrementa conexiones en regiones y mejora valoración ciudadana

Equipo Trade-News

Instalarán 100 cargadores públicos para autos eléctricos

Equipo Trade-News

Advierten que el ajuste en el mercado laboral será lento

Carmen Gloria Sandoval

Dante Arrigoni, presidente de Asimet: “Es una comparación muy injusta la que hace el Ministro”

Equipo Trade-News

Desembarque pesquero aumentó 18,2% en junio en el Biobío

Equipo Trade-News

Gasco y Copec concretan venta de terminal Gasmar

Equipo Trade-News

Deja un comentario