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El 70% de las empresas chilenas no se ha digitalizado

Expertos creen que solo falta que las compañías se convenzan en dar este paso, sobre todo porque la pandemia aceleró todo.

Las empresas pueden reducir hasta en un 85% los gastos en procesos de pago a empleados si cuentan con digitalización en sus procesos. Este es solo uno de los beneficios que puede traer la transformación digital, sin embargo, su implementación en el país ha sido muy lenta. De hecho, más de un 70% de las empresas aún no han implementado procesos digitales en sus sistemas, complicando el trabajo a distancia.

  Según un estudio realizado por Zetech entre más de 1.000 empresas en Chile, arrojó que hay más de 2.200.000 grandes compañías (entre locales y multinacionales) y pymes donde el  70% aún no ha digitalizado sus procesos.

   Más de 600 horas laborales anuales invierte una empresa en papeleo por no contar con sistemas digitales y las que han dado ese paso han reducido hasta en un 85% los gastos en procesos de pago a empleados contando con digitalización en sus procesos.

   Si se considera que una empresa de 11.000 colaboradores utiliza alrededor de 1.700 HH/mensual para procesos manuales de carga de data a ERP de RRHH, a través de la implementación de sistemas digitales estos se logran disminuir hasta a 50 HH/mensual.

 

AFRONTAR LA REALIDAD

  Federico Gelblun, business development Zetech Chile, dijo a Trade News que las empresas tienen que afrontar la realidad y que si no se digitalizan, probablemente desaparecerán. “Hoy no es una cuestión de hacerlo o no hacerlo, sino de cuándo y muchas compañías están muy atrasadas en este proceso. Si hay algo que el Covid tiene que dejar como enseñanza a las organizaciones es que la digitalización y la automatización de procesos es un camino que tienen que transitar si quieren subsistir en un contexto cada vez más complejo y disruptivo”, planteó.

   Cree que muchos trabajadores están destinados a tareas manuales y repetitivas que no aportan valor a su día a día. La digitalización busca convertir esos roles, y hacerlos más eficientes. Detalló que cada chileno realiza en promedio, ocho trámites relacionados al Estado cada año, en el cual se invierten 2,2 horas, según cifras del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y que el Estado gasta anualmente más de US$100 millones en papel, lo que incluye impresiones, fotocopias, archivadores, bodegaje de documentos y envío de cartas certificadas.

 

CAMBIOS PROFUNDOS

  A su vez, Luis Angulo Mura, coordinador del Área Innovación y Tecnología de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, sumó que solo falta que las empresas se convenzan para avanzar hacia la digitalización. “Eso es un ejercicio interno. Lamentablemente, si bien se escucha a diario transformación digital, digitalización y otros similares, no hay total claridad respecto de qué es”, sostuvo.

   En el caso de la transformación digital, dijo que se refiere a procesos de cambio más profundos, que modifican incluso la estructura de un negocio, sus procesos y el cómo se realizan las tareas, mientras que la digitalización busca automatizar un proceso en particular para hacerlo más rápido, más económico o similares. Y no solo muchos entienden estos dos conceptos como sinónimos, sino que los asocian con tener una web, redes sociales o mail y, por lo mismo, no distinguen mayor valor en aquello. Lo otro que también incide es el temor digital, el creer que el resultado final involucrará mucho tiempo, muchos recursos y nuevas capacidades difíciles de desarrollar en quienes están dentro. Pero bastante de esto es más mito que realidad.

  Mientras que Horacio Llovet, cofundador de Nawaiam, añadió que a partir del 11 de marzo de 2020 cuando la OMS dictaminó el coronavirus como una pandemia global y el mundo comenzó con períodos de cuarentena, fue una gran demostración para que las organizaciones y empresas se dieran cuenta de lo poco avanzadas que estaban en su transformación digital.

   “Esto tiene que ver con cuántas empresas estaban con muchas aprensiones con el teletrabajo por esta falacia que muchas veces se nos impone de la productividad y que si la persona no la estoy mirando no es productiva. Tiene que ver con una transformación de la cultura de las organizaciones y arranca por los líderes de las compañías”, apreció.

 Cree que la pandemia, más allá de lo político, de lo sanitario y económico, desde la mirada 100% laboral, empresarial y de transformación digital, “nos deja la lección de cuán poco estábamos avanzados, y aquellas empresas que sí lo estaban se dieron cuenta que toda esa inversión en tiempo, procesos y cambio de cada una de las personas valía la pena”.

 

CONOCIMIENTO

  Para Jaime Donoso,  head of Business en Global66, lo que falta es un mayor conocimiento de lo que significa una transformación digital, un marco regulatorio y acceso a financiamiento que permita contar con estas tecnologías que en algunos casos es bastante alta. “En lo que se refiere a conocimiento no sólo es vender a través de una página web o de una aplicación móvil. Es generar una estrategia digital, un cambio de cultura en la organización, desarrollar el talento necesario en la empresa para adoptar prácticas digitales y sobre todo entender el comportamiento de los clientes en este nuevo mundo.

   “Claramente existe un espacio de reconversión para muchos trabajos que pueden quedar obsoletos con la adopción digital. El gran desafío es capacitarse, adquirir mayor conocimiento en nuevas áreas”, remarcó.

  Finalmente, Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, señaló que lo más complejo para las pymes respecto a la transformación digital es el cambio de mentalidad que deben adoptar sus propietarios.

  “Lamentablemente, el dueño de una pyme está tan inserto en la operación que no está viendo una planificación estratégica, es decir, cuál va a ser su propuesta de valor en los próximos cinco años, por ejemplo. Dado que hoy los consumidores están ocupando cada vez más medios digitales para acceder a productos y servicios y que la llegada del coronavirus ha acelerado la transformación digital en por lo menos cinco”, cerró.

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