Trade-News Digital News
Mundomotor

Biobío muestra un leve repunte de 3,4% en venta de vehículos nuevos

Retiro del 10%, desconfinamiento y algo de optimismo serían las razones de esta alza. De todas maneras, cuarentena al final de agosto y parte de septiembre complicaría al mercado.

Una leve recuperación en las ventas mostró el mercado automotor del Biobío, luego de que la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) informara que las ventas crecieron un 3,4% en agosto, al registrarse 1.974 unidades nuevas que salieron a las calles.

  Este porcentaje si bien no es muy alto, refleja en algo que el sector ya tiene algo de luz al final del túnel, aunque en lo que va del año, la zona muestra una contracción de 20%, que se traduce en 10.166 vehículos transados.

  Al comparar este número con el promedio país, el Biobío muestra cifras mejores, ya que según el gremio, Chile ha sufrido a la fecha un retroceso de 47%.

   En todo caso, por segundo mes consecutivo, el sector automotor chileno tuvo un aumento en sus ventas con respecto a abril, mayo y junio, al totalizar la comercialización de 19.037 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos. De esta forma, la disminución con respecto al mismo mes del año pasado fue de -42,4%, cifra porcentualmente menor a lo alcanzado en los meses críticos de afectación por la pandemia, cuando la disminución promediaba un 70%.

  Al respecto, Julio Cartagena, gerente de ventas de Sergio Escobar Concepción, afirmó que la cifra en Biobío es optimista siempre y cuando estemos fuera de la cuarentena. “Este mes nos enfrentamos a un periodo bien duro, con nuestros puntos de ventas cerrados, solo funcionaremos online con un resultado incierto y seguro bajo lo esperado, pero con mejores señales para el último trimestre impulsado con un agosto que fue de récord de ventas histórico para nosotros, en un año muy especial”, apreció.

  En todo caso, dijo que como empresa han tenido que ajustar todos los costos fijos para mantenerse firmes, pero han ganado en participación de mercado en la Región.

  Sobre la proyección de mercado, el ejecutivo manifestó que hay estimaciones de 320.000 unidades para el país, contra 200.000 que se estiman este año, pero “creo que faltan algunas variables económicas que se ajusten para tener un número definitivo, por nuestra parte estaremos en condiciones para cumplir con nuestras marcas y no tener problemas de inventario”.

CAUTELA

  Mientras que Andrés Cooper, gerente de Chileautos, también cree que sin duda la cifra para el Biobío es una buena señal, pero hay que ser cautelosos. “El último mes también hemos visto un repunte a nivel nacional y en la Región del Biobío la demanda (visitas a publicaciones) creció en agosto un 47,6% respecto al mes de julio, siendo hatchback la carrocería que más aumentó (64,4%)”, apuntó.

Este escenario, añadió, habla de una recuperación temporal, ya que va a depender de cómo evolucione el escenario de pandemia, pues si vuelven las cuarentenas, probablemente vean una contracción y además hay que considerar que las cifras de agosto estuvieron influidas por la mayor liquidez que generó el retiro del 10% de las AFP.

Artículos relacionados

Instalarán 100 cargadores públicos para autos eléctricos

Equipo Trade-News

Alza de combustibles golpea el bolsillo y presiona el IPC

Franco López

Opción de compra y venta online gana terreno en Chile

Equipo Trade-News

Venta de motos en mayo rompió todas las marcas en 5 años

Javier Martínez

En cinco meses ingresaron a Chile casi la totalidad de autos nuevos que en todo 2020

Equipo Trade-News

San Vicente recibe nueva carga con vehículos cero kilómetros

Equipo Trade-News

Deja un comentario